Huesca

OBITUARIO

Muere Vicente Ascaso, referente de la pastelería oscense, a los 92 años

Fue el artífice de joyas de este arte gastronómico como el pastel ruso o la siricaia

VICENTE ASCASO Autor: GENÉRICO (DDA) Fecha: 18/10/2019 Propietario: (DDA) COLABORADORES Id: 2019-1962510 [[[DDAARCHIVO]]]
Vicente Ascaso. 
D. A.

El empresario de la pastelería oscense Vicente Ascaso ha fallecido este viernes a los 92 años de edad. Emblema de toda una saga de maestros de este arte, uno de los pilares comerciales de la capital altoaragonesa, es el artífice de algunos de los dulces más característicos por los que se conoce a la ciudad, como el pastel ruso, la siricaia, sus afamados chocolates o la corona de Catalina de Aragón, entre muchos otros, que son ya referentes nacionales.

Nació en Huesca, un 26 de agosto de 1931 y se formó en el colegio San Viator de la ciudad. Continuó su formación posteriormente en Zaragoza, donde cursó estudios de Comercio. Pasados los años fue funcionario del Ministerio de Agricultura, hasta que se hizo cargo de la pastelería de su padre, Vicente Ascaso Ciria, en 1960.

Contó para ello con la colaboración de su esposa Lourdes Sarvisé. La pastelería se convirtió en uno de los locales más característicos y definitorios de la capital altoaragonesa, en el número 9 del Coso Alto, con la modernización además de las instalaciones y la ampliación del equipo. En los años 70 surgió el famoso pastel ruso, todo un referente de la pastelería oscense conocido también en el exterior. Recientemente ha cumplido 50 años en Madrid Fusión y su receta original sigue siendo un secreto.

Durante esa época fueron también muchos los viajes, así como la participación en ferias, la realización de cursos cursos y los contactos con otras escuelas y maestros pasteleros, labrándose una prestigiosa carrera y convirtiéndose en todo un referente. 

Esta impronta fue recogida por su hijo, Vicente Ascaso Sarvisé, maestro pastelero hasta su fallecimiento en 2018 y por José Antonio García Álvarez, actual maestro pastelero de la firma.

Los dulces de Pastelería Ascaso siguen los principios de la 'gourmandise raisonnée' de la cercana Francia y han sido respaldados por varios reconocimientos. 

Así, entre los reconocimientos recibidos destaca el premio Memorial “Paco Torreblanca” 2018 de la Real Academia de Gastronomía, que le reconoció como Mejor Pastelero Repostero, y el premio a la trayectoria en los IV Premios ADEA de 2013. Vicente Ascaso recogió además numerosos galardones en representación de la pastelería, como el Premio Especial Aragón Alimentos en 2017 y el galardón a la Innovación en los Premios Empresa Huesca 2019.

Ascaso ha continuado creciendo, con la cuarta generación familiar al frente, cuatro establecimientos propios y una pastelería online. Desde hace unos años realiza su producción desde un nuevo obrador de 1.680 metros cuadrados, en la Plataforma Logística de Huesca, donde cuenta con los más importantes avances del sector.

Vicente Ascaso era además un gran aficionado a la naturaleza, al campo, a los animales y al deporte y también al mundo de los toros, formando parte durante varios años del jurado que otorga los Premios Albahaca correspondientes a la Feria de San Lorenzo. 

Desde la pastelería le definen así como un hombre "amable, emprendedor, innovador, visionario, honesto… y como "un empresario que siempre supo adaptarse a los tiempos sin dejar de lado su principal objetivo: la excelencia".

"Hoy es un día muy triste para nosotros porque dejas huérfano a nuestro equipo, acostumbrado a seguir viéndote cada día por el obrador y siempre con una palabra cercana para todos. DEP, Vicente. Te vamos a echar mucho de menos", son las palabras que le han dedicado desde la pastelería Ascaso.