Huesca

DÍA DE LA MUJER

El Campus de Huesca se suma al 8M reclamando financiación para los derechos de las mujeres

El manifiesto de la CRUE destaca que las sociedades más inclusivas son beneficiosas para todos

Lectura del manifiesto del Campus de Huesca por el 8M.
Lectura del manifiesto del Campus de Huesca por el 8M.
S.E.

El Campus de Huesca se ha sumado este viernes al 8M adhiriéndose al lema de la ONU y reclamando más financiación para los derechos de las mujeres para así "acelerar la igualdad".

La comunidad universitaria oscense se ha congregado a mediodía en la Facultad de Empresariales para, al mismo tiempo que el resto de universidades, leer un manifiesto de la CRUE (Conferencia de Recortes de Universidades Españolas) que considera los avances en la igualdad de género como "un imperativo desde la perspectiva de Derechos Humanos" y "una piedra angular para crear sociedades más inclusivas, que benefician a todo el mundo".

El manifiesto lo ha leído Tania, una estudiante que tras este acto ha declarado que el 8M es "muy importante" dentro de "la lucha incesante para que podamos tener derechos igualitarios".

Entre los asistentes, otros dos estudiantes, Víctor Mateo (Ciencias de la Salud y del Deportes) y Yinchu Ma (Máster de Planificación y Dirección de Turismo), han explicado sus razones para sumarse al acto.

Mateo se ha centrado en su ámbito, los deportes, y ha elogiado que la mujer cada vez esté más incluida, aunque "hay que hacer más hincapié en los deportes femeninos porque hay muchos que debido a que no tienen tanta afición, se dejan un poco más de lado". Para contrarrestarlo, ha explicado que han organizado un club de voleibol femenino -con categoría sénior y cadete-.

En cuanto a su vida diaria y sus relaciones con amigos, ha destacado que no aprecia comportamientos machistas -"no, qué va", ha contestado- y que en su grupo "todo el mundo", hombres y mujeres, "es igual". "Es indiferente" el sexo, ha afirmado.

Por su parte, Yinchu Ma, procedente de China, ha comparado su país de origen con España para afirmar en este 8M -"día de uno de los dos protagonistas de nuestra vida, las mujeres"- que ambas naciones son "sociedades modernas" y que las diferencias en este ámbito son escasas. "Los valores y los principios son más o menos los mismos. Aunque hay pequeñas diferencias, creo que lo más esencial es casi lo mismo", ha opinado.

Más universitarias que universitarios en general, pero no en carreras "steam"

La vicerrectora del Campus de Huesca, Marta Liesa, ha resaltado que la Universidad se suma un año más a los actos para "potenciar la igualdad" y "evitar la brecha de género".

En la Universidad de Zaragoza, "como en cualquier otra" del país, hay más mujeres matriculadas que hombres -127 mujeres por cada 100 hombres a nivel nacional-, pero ha añadido que "el equilibrio entre titulaciones no es como nos gustaría".

Ha aludido así a las carreras más científicas y técnicas, las conocidas como "Steam", y ha indicado que la Universidad está trabajando "en muchas acciones desde ya, desde los primeros niveles de la educación para potenciar el acceso de la mujer a las carreras más científicas".