Huesca

El periodismo se reivindica como antídoto ante la desinformación en su primera jornada

Encarna Samitier recibe el premio José Manual Porquet y recuerda a las mujeres presentes en las redacciones en sus inicios

El Palacio de Congreso de Huesca ha acogido la cita periodística que dura hasta este viernes.
El Palacio de Congreso de Huesca ha acogido la cita periodística que dura hasta este viernes.
Laura Ayerbe

El Congreso de Periodismo de Huesca ha dado comienzo oficialmente este jueves en el Palacio de Congresos de la capital altoaragonesa, enfocado en discernir las bondades de la IA para la profesión, en abordar la reflexión sobre el cambio experimentado en los últimos 25 años -aniversario que cumple la cita congresual este año- o poniendo el foco en cómo se trabaja por la igualdad desde las redacciones.

Pero si en algo se ha reivindicado a lo largo de la inauguración es en el papel del periodismo como antídoto ante la desinformación, un aspecto en el que han hecho hincapié la decana del Colegio Oficial y presidenta de la Asociación de Periodistas de Aragón, Isabel Poncela, o la directora de 20 Minutos, Encarna Samitier, galardonada con el Premio Porquet de Periodismo.

En la inauguración, que ha contado con la presencia de la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna; la consejera de Presidencia, Tomasa Hernández; el delegado del gobierno, Fernando Beltrán, o el subdelegado del Gobienro, José Carlos Campo Subías, entre otras autoridades; además de la presencia de Paloma de Yarza, presidenta de Heraldo, se ha hecho entrega también del premio José Manuel Porquet de Periodismo a Encarna Samitier, directora de 20 Minutos, una de las pocas mujeres que dirigen un medio de comunicación de ámbito nacional, su concepción de la información como servicio esencial, y la fuerte evolución del diario 20 Minutos en los últimos quince años, hasta ser uno de los más leídos en español.

Durante la inauguración, Isabel Poncela ha hecho hincapié en que el Congreso de Periodismo de Huesca siempre se va a compasando a los cambios sociales, por ello se ha hablado de Inteligencia Artificial, pues “está de actualidad”, sus desafíos y beneficios para el desarrollo de la profesión. También se ha abordado el lenguaje inclusivo y la presencia de la mujeres en las redacciones” y al hilo de estos 25 años, se ha propuesto una reflexión entorno a la idea de cómo se ha cambiado en la profesión, planteando diálogo del nuevo contra viejo periodismo, aunque “en esencia -ha matizado Poncela- el periodismo es el mismo, el objetivo tienen que ser colaborar en la justicia social, ofrecer a la ciudadanía los datos y la información que necesita para tomar sus decisiones”, aunque también ha considerado necesario que la ciudadanía “sea consciente de que el buen periodismo cuesta dinero y tiempo, y que trabajamos con toda la honestidad de que somos capaces”.

Durante la inauguración se ha hecho entrega del Premio Porquet de Periodismo a Encarna Samitier, directora de 20 Minutos, quien ha recogido emocionada el galardón de manos de la consejera de Presidencia y de la decana del Colegio Oficial y presidenta de la Asociación de Periodistas de Aragón. La periodista de origen barbastrense y muy vinculada a la capital altoaragonesa, se ha mostrado muy agradecida por el premio - “una muestra inmensa de generosidad”- antes de ensalzar la figura del periodista que le da nombre, José Manuel Porquet, “a quien leía cuando quería ser periodista en los periódicos aragoneses” y que contribuyó a forjar su vocación.

Samitier se hizo periodista para poder hacer periódicos, por los que en ese tiempo “entraba el aire fresco de la democracia en esos años de la transición. En los que José Manuel Porquet contaba la vida”.

A partir de la figura de Porquet, Samitier ha hecho un elogio a esa generación de periodistas -la suya también- que han vivido “cambios vertiginosos, sin olvidar la esencia de la profesión, contar historias con objetivo, con veracidad y con rigor. Hacer periodismo como antídoto contra la desinformación, que ha existido siempre pero ahora con fenómenos como el anonimato de las redes y la polarización extremada generan un caldo de cultivo muy propicio”. Frente al ruido, “hacer un periodismo bien audible sobre el ruido ensordecedor de esa desinformación y esos bulos”, ha reivindicado.

La galardonada ha recordado sus inicios en los que “había muy pocas mujeres”, a las que ha atribuido parte del mérito de estar donde está, como Genoveva Crespo, Carmen Puyó, Merche Pérez, “mujeres 'avanzadoras', aunque esa palabra no esté en el diccionario”, en su redacción y en otras, “que eran competencia, pero eran aliadas”, como Lola Campos, Lola Ester o María José Cabrera. Samitier ha hecho un guiño a la presencia entre el público de la directora del DIARIO DEL ALTOARAGÓN, Elena Puértolas: “Es muy alentador, una mujer directora en el Diario del AltoAragón de Huesca”.

Samitier ha dedicado también el galardón a su equipo de la redacción de 20 Minutos. Una redacción que ha considerado “un privilegio” trabajar en ella y por la que “se lee también” 20 minutos: “Este premio es de los compañeros”.

“Luchar por la verdad”

Después de Samitier, ha sido el turno del director del San Francisco Chronicle, Emilio García-Ruiz, que ha impartido la conferencia inaugural del XXV Congreso de Periodismo, en la que hizo un alegato por la búsqueda de la verdad: “Siempre tenemos que luchar por la verdad, derribar los muros para que las mentiras no se conviertan en hechos”.

García-Ruiz ha hablado de cambios, como parte de la transformación de los seres humanos o como el que afecta ahora a la forma de comunicarnos. Cambios en 25 años, en los que se ha experimentado con el uso de la tecnología en el periodismo, que ha dado nuevas herramientas que permiten aprender, estar en contacto o recibir noticias de forma rápida.

Sobre la inteligencia artificial García-Ruiz ha recordado: “El material del que se nutre la inteligencia artificial son las noticias que producimos. El factor humano es imprescindible para que la máquina funcione”.

También ha abogado porque el periodismo dirija su atención al periodismo de datos, el de investigación y el periodismo útil para recuperar audiencia: “Son los que el público está demandando”.