Huesca

SEMANA SANTA

Lunes Santo de decepción y frustración a causa de la lluvia

El Cenáculo y el Prendimiento decidieron no salir a causa de las malas previsiones climatológicas

Toque de tambores en el patio del Colegio de Salesianos, este Lunes Santo.
Toque de tambores en el patio del Colegio de Salesianos, este Lunes Santo.
Javier Navarro

Con la mirada pendiente del cielo y a la espera se mantuvieron la Cofradía Salesiana del Santo Cáliz y la Cofradía del Prendimiento en un Lunes Santo en el que los bombos, finalmente sonaron, pero no lo han hecho ante la ciudadanía fervorosa que acostumbra a acompañar los recorridos de los pasos, sino en sendos planes B, previstos por los organizadores, tras ser suspendidas por las condiciones climatológicas.

Eran las 19:30 horas cuando se ha anunciado que la Procesión del Cenáculo prevista para las 21:00 horas era suspendida a causa de la amenaza de lluvia en la capital altoaragonesa.

“Hemos decidido suspender la procesión”, ha explicado Josefina Murillo, priora de la Cofradía salesiana del Santo Cáliz. “Visto el tiempo que hacía, hemos consultado las previsiones para las próximas dos horas y viendo que no mejoraba el tiempo, hemos dado aviso a Santo Domingo para que no sacaran el paso del almacén y al resto de cofradías de que no iba a salir la procesión”, contaba la priora, minutos antes de comenzar la eucaristía, que sí se ha celebrado, en honor a los cofrades difuntos.

Momento de la misa cofrade celebrada en la Iglesia de María Auxiliadora, este Lunes Santo.
Momento de la misa cofrade celebrada en la Iglesia de María Auxiliadora, este Lunes Santo.
D. A.

Tras la celebración religiosa, ha tenido lugar un toque de tambores por parte de las bandas al que estaba invitada la de la cofradía del Cristo de la Esperanza -que siempre procesiona junto al paso de la Última Cena de Jesús con sus apóstoles- en el patio del colegio de Salesianos.

Suspender la procesión dejó “un poco de decepción”, pues “son muchos ensayos y meses de preparación”, ha añadido Murillo, que mantiene la esperanza que el tiempo cambie los próximos días.

Sensaciones de “frustración”, también por el esfuerzo puesto durante los últimos meses en la Cofradía del Prendimiento, que “apuraron hasta las 9” antes de suspender definitivamente, porque había “más que perder que ganar” si se sacaba el paso con esta lluvia.

En su caso, el acto celebrado fue en la Iglesia de Santo Domingo y San Martín la lectura de un pasaje del Evangelio, una oración y un toque “muy suave” de tambores acompañados de las gaitas de Gaiters de Terra Plana.

Martes Santo

Este martes es el turno de la procesión de Jesús atado a la columna (20 horas), organizada por la Cofradía de Nuestro Señor Atado a la Columna, que partirá desde el Colegio de San Viator. A las 23:00 horas saldrá la procesión de la Coronación de Espinas. Organizada por la Cofradía de la Preciosísima Sangre, Parroquia de San Lorenzo y con la colaboración de la Asociación de Vecinos del Barrio de San Lorenzo, desde la Basílica de San Lorenzo.