Huesca

El Ayuntamiento de Huesca trabaja en dos vías para volver a abrir la pasarela del Isuela

El actual equipo de gobierno responde a las críticas del PSOE de Huesca y afirma que arreglar este paso del Parque de la Universidad es su prioridad

La pasarela del Isuela permanece cerrado desde mediados de marzo.
La pasarela del Isuela permanece cerrado desde mediados de marzo de 2023.
Laura Ayerbe

El Ayuntamiento de Huesca afirma estar trabajando en dos vías de trabajo para volver a abrir la pasarela del Isuela, tras haber quedado desierta la licitación, en este mandato, en dos ocasiones. 

Aumentar el importe de la licitación u optar por la reparación son las citadas vías, según ha informado el consistorio en una nota de prensa. 

El concejal de Urbanismo, Iván Rodríguez, ha explicado que, tras haber quedado desierta por segunda vez la licitación para construir un nuevo paso, a instancias del equipo de gobierno, los técnicos del área trabajan en dos posibilidades.

Una de ellas es la mejora el presupuesto de licitación para evitar que vuelta a quedase desierto el concurso. Esta opción pasa por un incremento sustancial del presupuesto.

La segunda es un estudio de la estructura para la reparación de las partes dañadas: “Pensamos que puede ser viable la reparación, en función de los elementos dañados y del tablero de la pasarela que, por acumulación del agua, es el que ha causado el deterioro”. Se conservarían así las partes fundamentales de la estructura. Si esta segunda es viable, se optará finalmente por ella.

El equipo de Gobierno ha explicado en el citado comunicado que "se trata de una prioridad" y que "desde el inicio del mandato está buscando soluciones para un problema que el anterior equipo de gobierno socialista prefirió no afrontar"

Así mismo se recuerda que la reparación de esta conexión entre el Parque Universidad y la zona el pinar del Hospital Provincial y el Parque del Encuentro fue licitada inicialmente en octubre 2022, quedando desierta ese mismo año. 

Ante las críticas lanzadas por el grupo municipal del PSOE este mismo martes en las que ha pedido a la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, que priorice el arreglo de la pasarela peatonal en cuestión, el equipo de Gobierno (PP) ha señalado que el anterior equipo de gobierno "optó por no incluir el proyecto en su anexo de presupuestos para 2023" y que, "en marzo del año pasado, decretó el cierre de la pasarela debido a su deterioro".

El actual equipo de Gobierno licitó en enero de presente año el proyecto, ampliando su presupuesto a 198.579 euros, 23.000 euros más que en la primera licitación. Sin embargo, pese a esta actualización, también quedó desierto.