Huesca

jAI ALAI

Continúa el desencuentro entre Alegría Laurentina y el Ayuntamiento de Huesca por el Jai Alai

Ambas partes han mostrado su disposición a encontrar una solución a la licencia a la mayor brevedad posible

Asamblea de socios celebrada en el Jai-Alai enenero para abordar el cierre del local.
Asamblea de socios celebrada en el Jai-Alai en enero para abordar el cierre del local.
Laura Ayerbe

El concejal de urbanismo, Iván Rodríguez y la concejala de fiestas, Nuria 

Mur, han mantenido este jueves en el Ayuntamiento de Huesca un encuentro con representantes de la peña Alegría Laurentina para abordar la obtención de licencia de actividad del local del Jai Alai.

Desde el consistorio se ha adelantado a la peña que, con las actividades planteadas en el recurso de reposición, los servicios jurídicos del ayuntamiento alegan que no se puede otorgar la licencia de local de ocio. La ordenanza de local de ocio señala que “quedan excluidas las actividades hosteleras, tales como servicio de bar, café o restaurante, así como las restantes actividades incluidas en la ley 11/2005 de 28 de diciembre reguladoras de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón”.

Por otro lado, el consistorio ha recordado la obligatoriedad de ubicar una segunda salida de emergencia, necesaria tanto si el local tiene licencia de local de ocio como de actividad de espectáculos públicos. El Ayuntamiento de Huesca argumenta que con una única puerta el aforo no puede sobrepasar las 100 personas y, además, su superficie debería verse reducida para limitar dicho aforo y contemplar la distancia del recorrido de evacuación, así como el resto de medidas de protección contra incendios.

Durante la reunión se ha matizado desde el ayuntamiento que el documento de 1942 encontrado recientemente se trata de una licencia de obra, no de actividad y que, además, debe actualizarse con respecto a las medidas de seguridad vigentes. Apuntan que ya en 1943 se emitió un informe de dicho proyecto por parte de la Junta Consultiva e Inspectora de Espectáculos Públicos en el que se exigía un mínimo de dos puertas con salida a la calle para preservar la seguridad.

Durante la reunión, se ha recordado que el proyecto presentado en 2012, que pasaba por tener dos salidas y medidas de protección contra incendios, depósito o bocas de incendio sí que cumplía con los requisitos exigidos, aunque, finalmente, la peña renunció a dicho proyecto con informe favorable que estaba condicionado a estas actuaciones y caducó.

Ambas partes han mostrado su disposición a encontrar una solución a la mayor brevedad posible; los representantes de la peña han indicado, además, que su intención es defender los derechos de la peña y mantener las actividades para sus socios.