Huesca

DESAYUNOS EMPRESARIALES

Obra nueva ante la poca oferta del alquiler y la segunda mano

Promotores e inmobiliarias analizan el sector inmobiliario de Huesca

Susana Deito, Sonia García, Luis Villamayor y Victoria Barreu.
Susana Deito, Sonia García, Luis Villamayor y Victoria Barreu.
Laura Ayerbe

Si se impulsa la obra nueva, se genera una rueda que activa la venta de la vivienda de segunda mano y aumenta el mercado del alquiler. Sobre esta base ha girado la mesa redonda “Perspectivas del sector inmobiliario en Huesca”, que ha contado con las opiniones y experiencias de Luis Villamayor, CEO de PromoVilla Homes; Sonia García, CEO de Garlán Inmobiliaria; y Victoria Barreu, asesora de Plenia Inmobiliarios.

La periodista y jefa de sección en Diario del Altoaragón, Susana Deito, ha moderado esta sesión en la que se habló de la gran urbanización de Harineras, de 8,5 hectáreas, que va a llenar de vida el centro de Huesca. Precisamente, en este terreno se levantará ‘Torre Harineras’, un edificio de 12 plantas. Luis Villamayor ha expuesto a los asistentes la importancia de la vivienda nueva en este polígono pendiente de desarrollo desde hace 20 años. “Por fin, estamos a punto de ver urbanizada la parte más importante del centro de Huesca, con pisos a disposición de los ciudadanos. Lo cierto es que estamos viviendo un momento histórico que va a cambiar Huesca y que va resolver un problema de vivienda”, ha planteado. La primera fase de Harineras contará con unas 200 viviendas. Por el momento se han sacado al mercado 35 que están prácticamente vendidas. En los próximos días se va a activar una segunda fase, la de los pisos de la torre, con unas 55 viviendas. “Nace un pequeño pueblo dentro de la ciudad. Va a haber entre 3.000 y 4.000 personas viviendo en este polígono y en estos momentos hay previstos tres edificios que están totalmente tocando con el centro”, ha indicado.

Respecto al mercado de la vivienda de segunda mano, Sonia García ha comentado que está “muy saturado”. En estos casos el cliente interesado en adquirir un piso suele toparse con falta de oferta que se ajuste a sus necesidades. “Suelen ser pisos de dos habitaciones, y si buscan algo más grande les tenemos que ofrecer obra nueva que estará disponible en unos años”, comentó. Expuso que los precios han subido y en segunda mano se habla ya de unos 220.000 euros mientras que en obra nueva el coste ya está por encima de los 300.000.

“Es algo que el posible comprador tiene que ver, valorar y digerir. Lo cierto es que en Huesca de las 650 ventas de pisos que se cierran cada año solo unas 60 son de nueva construcción”, ha apuntado. Por su parte, Victoria Barreu ha recordado que desde Plenia Inmobiliarios también se asesora a quienes heredan un inmueble y no saben qué hacer con él, planteando diferentes opciones para darle salida.

En cuanto al alquiler ha advertido de la falta de oferta disponible y de que estas rentas rondan entre los 600 y los 700 euros, lo que supone el 40 % del salario medio en Aragón. “Cada piso en alquiler se alquila en un plazo muy corto, hay que tener en cuenta que si su precio supera el 40 % de los ingresos algo falla en nuestro mercado”, aseguró. 

Locales comerciales

La posibilidad de convertir un local comercial en una vivienda es una opción que barajan aquellas personas que no requieren de demasiado espacio. El año pasado, en la ciudad de Huesca se registraron 13 de estos locales que se transformaron en pisos de dimensiones acordes a personas que viven solas o a gente joven sin hijos. Este cambio de paradigma puede ser una alternativa ante la falta de oferta de pisos en venta o en alquiler en la capital altoaragonesa. La fórmula resulta atractiva. Sin ir más lejos, en el Polígono Harineras se van a construir viviendas en planta baja que lindarán con la Ronda Estación y la calle Martínez de Velasco