Huesca

ESTADÍSTICA

María Pilar y Antonio, los nombres más usados en el Alto Aragón

Para los recién nacidos, Lucía y Martín son los preferidos de las familias. José, para los compuestos, es el que más abundan en la geografía española

Nombres más utilizados en el Alto Aragón, María Pilar y Antonio.
Nombres más utilizados en el Alto Aragón, María Pilar y Antonio.
S. E.

 Hubo un tiempo en el que la moda de las telenovelas impuso nombres como Abigail o Cristal, otro en el que Lucía consiguió pasar a María como el nombre más utilizado en España y también uno más reciente en el que nombres de la orografía como Acher, Ixeia o Carrodilla pasaron al carné de identidad; pero siguen siendo los nombres tradicionales los más usados. Antonio y María Pilar son los que más triunfan en el Alto Aragón, según el reciente informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística.

Entre los nombres que más se repiten en la provincia oscense también están Javier, José y Carlos para los hombres. María Carmen, María y María Teresa ganan entre las mujeres tras María Pilar. A pesar de que ya es difícil (porque no abundan) encontrar carnés que luzcan Evarista, Eustaquio, Ulpiano o Bonifacia, entre los 50 nombres más usados en el Alto Aragón todavía se cuelan nombres que tuvieron su gloria hace muchos años como Josefa y algunas de sus variantes (Josefina o María Josefa) o María Luisa.

Si se mira todo el territorio nacional, el más elegido para los hombres sigue siendo el mismo, Antonio, con 614.853 personas inscritos con este nombre; si bien apuntan en la estadística que el de José, en los nombres compuestos, es el que más se repite. También con más de medio millón de personas se encuentran Manuel y José. Y les siguen en la lista, Francisco, David y Juan.

En mujeres, triunfa María del Carmen con más de 630.000 personas que lo llevan, seguido de María (559.542 personas), Carmen (348.757), Ana María (267.053) y Laura (258.448). El sexto lugar lo ocupa María Pilar, un nombre que, sin embargo, es el que más se utiliza en el Alto Aragón.

Para recién nacidos, los nombres más comunes en España son Lucía para las chicas y Martín para los chicos. El de la santa que cuida la vista lleva años imponiéndose, al menos en Aragón. Valeria, Sofía, Julia y Lara son los siguientes en la lista.

Martín, por su parte, se ha alzado al trono por encima de Hugo, el más usado hasta hace poco tiempo en España (que no en Huesca) y relegándolo a la segunda posición. Le siguen Leo, Mateo y Lucas.

Izarbe y Lorien

Izarbe y Lorien son los nombres en aragonés que más se han utilizado en las últimas décadas, si bien también hay muchos otros como Iguácel, Urbez, Anayet, Alodia o Mascún que abundan. Según datos que recoge Chunta Aragonesista en su web, de los 226.090 niños y niñas nacidas en Aragón entre 1996 y 2015, un total de 55.503 tienen su nombre en una lengua distinta del castellano, de ellos 6.405 son en vasco y 4.216 eligieron para sus hijos nombres arraigados en nuestra Comunidad. Hay nombres de vírgenes como Obarra, Pueyo, Casbas, Guayén o Pineta; de santos como Orosia o Alodia; o incluso de montes, ríos o ibones como Arriel, Uruel o Zinca.