Huesca

sanidad

La enfermería no sufre tantos problemas pero sigue por debajo de la ratio

La entidad colegial señala que, además, hay que considerar la dispersión y el envejecimiento

En el Hospital Universitario San Jorge se han abierto seis camas más.
En el Hospital Universitario San Jorge se han abierto seis camas más.
Laura Ayerbe

Con 1.589 enfermeros en activo en la provincia el año pasado, la enfermería no padece de los mismos problemas que medicina en cuanto a personal pero aun así la situación no es para tirar cohetes. Y es que como recuerda Carmen Tosat, presidenta del Colegio de Enfermería, la ratio de profesionales por cada mil habitantes es de 7 en Aragón, por debajo de los 8,5 que, de media, hay en la UE.

Y aunque la comunidad tiene una media superior a la española, que está en 6,5 enfermeros por millar de habitantes, Tosat expone que en la provincia de Huesca harían falta más debido a la dispersión geográfica y a un mayor envejecimiento de la población y, por tanto, una mayor demanda de asistencia sanitaria.

La presidenta del Colegio de Enfermería recalca que esta demanda de igualarse a la ratio comunitaria se remonta a ya muchos años. De hecho, llegó a haber una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) a nivel nacional para reclamar esta mejora.

Asimismo, Tosat apunta que “hacen falta más enfermeras que médicos” en el conjunto del país, porque la ratio española de facultativos está por encima de la europea al contrario de lo que ocurre con enfermería.

Volviendo a los datos ofrecidos recientemente por el INE (Instituto Nacional de Estadística), los 1.589 enfermeros en activo en la provincia el año pasado suponen un ligero incremento respecto al ejercicio anterior, en concreto, del 1,1 por ciento.

La cifra de enfermeros en activo no ha dejado de crecer desde al menos 2008, pese a los recortes que comenzaron a ejecutarse desde ese año. En 2008, según Estadística, había 1.274 de estos profesionales, cifra que aumentó a 1.506 en 2020 y a 1.589 en 2023.

En cuanto a las edades de estos profesionales, la mayoría (464) tiene menos de 35, otros 414 están entre los 35 y los 44 y 383 de 45 a 54. Solo 307 están entre 55 y 64 , 14 de 65 a 69 y apenas 7 superan los 69.