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Más cerca del mar

Gastón en la firma de la incorporación de los puertos de Barcelona y Tarragona a la TIM Monzón.
Gastón en la firma de la incorporación de los puertos de Barcelona y Tarragona a la TIM Monzón.
G.A.

Huesca se acerca al mar. Los puertos de Barcelona y Tarragona se han incorporado a la Terminal Intermodal TIM de Monzón del Grupo Samca. La entrada en el accionariado que se rubricó ayer, con un 10 % y un 5 % respectivamente, afianza unas relaciones ya existentes, que permitirán potenciar el transporte de mercancías en diversos sectores productivos como el industrial, el porcino y el agrícola.

El puerto de Barcelona lidera el tráfico marítimo de mercancías en España y el puerto de Tarragona es especialista en graneles, tan importante para el sector agroalimentario y para fomentar la AgroTIM, una división dentro de la terminal ferroviaria de Monzón. Con esta alianza, de la que también forma parte LogiRail, que ya poseía el 10 % del accionariado, se pretende incrementar los tráficos por ferrocarril hasta los puertos para traer mercancías pero, sobre todo, para poderlas sacar por vía marítima de una forma rápida, sostenible y competitiva.

El Grupo Samca, fundador e impulsor de la terminal, sigue manteniendo el 75 % del accionariado. Es propietario también, en la provincia de Huesca, de la fábrica Brilen de Barbastro, que produce hilos de poliéster industrial. En el mismo Polígono Valle del Cinca, se ubica Novapet, productora de PET, como por ejemplo, las preformas de las botellas de plástico.

Samca tiene otros proyectos como la ampliación de la vía de Selgua a 750 metros, para aumentar la capacidad de los convoyes, así como la explotación de la estación de Tamarite de Litera, localidad donde el grupo Ponentia tiene planes para crear otro puerto seco. El impulso en la provincia de la terminal ferroviaria conectada con los principales puertos abre una vía a la internacionalización de muchas empresas y, en concreto, de la agroalimentación.

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