Opinión
Por
  • Diario del AltoAragón

No todo está perdido

De izquierda a derecha, Núria Cuenca, Víctor Francos, Alejandro Blanco y Felipe Faci.
De izquierda a derecha, Núria Cuenca, Víctor Francos, Alejandro Blanco y Felipe Faci.
G.A.

Poco se ha avanzado en la primera reunión tras el conflicto por la candidatura olímpica entre Aragón y Cataluña. En medio, han estado el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, que es al final quien tiene que presentar el proyecto; y Víctor Francos, secretario general del Ministerio de Cultura, miembro del Gobierno central que en última estancia tendría que mediar porque tiene que ser una candidatura de país. Por primera vez, se sentaron en la mesa todas las partes para iniciar la negociación y el Gobierno calificó de “cordial” el encuentro. La voluntad de “no romper la candidatura, no darla por acabada”, como dijo Francos, transmite esperanza.

No se llegó a nada, pero al menos, la partida acaba de empezar y no ha terminado, cuando la víspera se pensaba que Aragón se jugaba la última carta al presentar su propuesta en la que se incluyen todos los valles con estaciones de esquí del Pirineo. Con todo, ambas partes de mantuvieron en su sitio: Cataluña da por buena la propuesta que ya se dio a conocer y Aragón insiste en que debe ser “en pie de igualdad” y marca líneas rojas. En este sentido, exige que además del valle del Aragón, con las pruebas en las pistas de Candanchú, se sumen los valles de Tena, con Formigal-Panticosa, y de Benasque, con Cerler. Representantes políticos de los mismos ven con “esperanza” que se reanuden las conversaciones.

No es necesario ahondar en las excelencias de las pistas altoaragonesas porque realmente el problema es otro y, si no hay un acuerdo ‘técnico’, tendrá que haber una solución política. En principio, es momento de confiar en la voluntad de acuerdo de Cataluña, en que se dé cuenta de que una candidatura igualitaria puede ser imbatible y beneficiosa para todos.