Opinión
Por
  • Diario del AltoAragón

La negociación de los Juegos se retoma

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, acompañado por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, ha mantenido una reunión con los alcaldes del Pirineo directamente implicados en la candidatura para la organización de los Juegos Olímpicos 2030.
Javier Lambán acompañado por Felipe Faci en la reunión con los alcaldes del Pirineo directamente implicados en la candidatura para la organización de los Juegos Olímpicos 2030.
G.A.

El presidente olímpico del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, anunció ayer que “el futuro, que es lo que interesa ahora, es retomar las conversaciones con los que quieran participar”. Y ahí ha de estar Aragón para conseguir una candidatura única entre Aragón y Cataluña, un proyecto conjunto como tendría que haber sido desde el inicio porque es una oportunidad que no se puede desaprovechar.

También quieren estar los habitantes del Pirineo, tal y como manifestaron ayer los alcaldes que se reunieron con el presidente Lambán en el Pignatelli antes de que Blanco dijera estas palabras. Después habló el consejero de Deporte, Felipe Faci, que apeló al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a reconducir la situación por la candidatura de los Juegos, ante lo que considera “un problema de Estado”. El Gobierno de Aragón también tiene que contribuir al entendimiento para conseguir que se celebren esos Juegos Olímpicos tan importantes para nuestros valles pirenaicos y para el sector de la nieve.

Blanco, tras romper hace unos días las negociaciones y anunciar que habría una candidatura técnica, se mostró convencido de que se alcanzará un acuerdo y criticó los “debates políticos estériles” que frenan las opciones. No es necesario entrar en discusiones que solo pueden hacer perder a todos. Los alcaldes de los valles de Benasque, Tena y el Aragón han pedido voluntad de entendimiento y que el debate se abra a otros partidos. Quieren las pruebas.

La candidatura tiene que ser de país y Aragón también tiene que ir en bloque para conseguir que sea “en pie de igualdad”, con un reparto equilibrado de las pruebas. Es el momento de conseguir un proyecto de desarrollo. No se puede dejar pasar.