Opinión
Por
  • Enrique Pueyo García, alcalde de Aínsa

El eco de Ánchel Conte

Ánchel Conte
Ánchel Conte llevó los bailes tradicionales fuera de los límites de la comarca
S.E.

HOY (por este jueves) nos hemos despertado con la triste noticia del fallecimiento de una persona que dio mucho por Aragón, por esta provincia y, en especial, por la comarca de Sobrarbe.

Ánchel Conte Cazcarro llegó al Instituto de Aínsa a finales de la década de los 60. Ahí comenzó una trayectoria espectacular en la puesta en valor del folclore y de la fabla aragonesa, creando el grupo del Biello Sobrarbe y llevando estos bailes tradicionales fuera de los límites de la comarca.

Gracias a su tesón y su conciencia, recopiló los bailes que guardaban en su memoria las gentes de las montañas sobrarbenses y que se han bailado en todos los grupos folclóricos de la provincia de Huesca, así como en muchos de Aragón.

Compraron junto al secretario del Ayuntamiento, Ignacio Pardinilla, la última gaita de boto aragonesa de Bestué, de Juan Cazcarra, un tesoro que todavía se puede ver en el museo de artes y oficios tradicionales. En torno a este instrumento se celebró en 1988 el encuentro de gaiteros en Aínsa y allí se fijaron los estándares para la construcción de las siguientes gaitas aragonesas y de otras latitudes.

Además, dignificó el aragonés que hablaban los estudiantes del instituto de Aínsa, un patrimonio que se iba perdiendo y que avergonzaba a quien lo hablaba.

Sufrió los años finales de la dictadura y fue despedido de su puesto de profesor por sus inquietudes políticas. Esa circunstancia también le costó el puesto de alcalde a José María Pérez.

Además, se le realizó un homenaje a su figura en Boltaña y en Aínsa, fue nombrado caballero de la orden de La Morisma y asistió al acto de homenaje del 50 aniversario del Instituto de Enseñanza Secundaria de Aínsa.

En una de sus últimas visitas a nuestra localidad, coincidiendo con el 50 aniversario de la puesta en marcha de la revista Andalán, de la que él fue uno de los creadores, me dijo: “Nunca había imaginado que el alcalde de la villa de Aínsa me recibiría vestido con el traje del Biello Sobrarbe”. Aquel día de 2022 pudo disfrutar bailando esas danzas que con tanto cariño y esmero recuperó.

Para nuestro pueblo y para mí personalmente hoy (por este jueves) es un día muy triste, las lágrimas llenan nuestros ojos. Se va una de las figuras más emblemáticas que hemos tenido. Siempre llevaremos en el corazón y en nuestra memoria a nuestro amigo Ánchel Conte.