Sociedad

GASTRONOMÍA

Carmelo Bosque: "En el sector de la hostelería el nivel de exigencia es muy alto"

Entre las novedades de la próxima edición de los Talleres Huesca la Magia de la Gastronomía está la visita a un hotel de 5 estrellas

Carmelo Bosque: "En el sector de la hostelería el nivel de exigencia es muy alto"
Carmelo Bosque: "En el sector de la hostelería el nivel de exigencia es muy alto"
R.G.

HUESCA.- La Asociación Provincial de Hostelería y Turismo apuesta por la excelencia del sector y los Talleres Huesca La Magia de la Gastronomía son un vehículo para conseguirlo. El pasado lunes se clausuró la última edición de los mismos y el balance que hace Carmelo Bosque, presidente de la cita asociación, es positivo. "Estamos contentos y satisfechos. Estos talleres formativos son para avanzar, para evolucionar y mirar hacia adelante de cara a entramar nuestro futuro tratando de llegar a niveles algo más altos de los que ya tenemos, y para que nuestros clientes y la gente que visite Huesca y la provincia vea una actitud en la que buscamos la innovación y caminos que nos lleven a esos puestos de excelencia que requiere toda empresa y todo trabajador".

Medio centenar de profesionales del sector, a los que se sumaron el director de medios de HENNEO Huesca, Ignacio Viñuales, y los directores de DIARIO DE ALTOARAGÓN y Radio Huesca y Huesca Televisión, Javier García Antón y Enrique Mored, respectivamente, participaron el pasado lunes en una cena en el hotel Abba, conducida por García Antón, en la que Josan Piedrafita, del restaurante Lilium "nos trajo hasta la mesa un poco de su Jaca".

Precisamente alrededor de la mesa, los hosteleros confirmaron el buen hacer de estos talleres que Carmelo Bosque definió como "un regalo de la empresa a sus trabajadores para que vayan avanzado y vean nuevos caminos". La base de cualquier negocio "son los equipos de trabajo y hay que tratar de que sean buenos, más en un sector en el que el nivel de exigencia es muy alto. En la sala hay que saber idiomas, coctelería, ser barista en el mundo del café, y en la cocina ser conscientes de que vive un proceso evolutivo que nunca para, y los talleres nos aportan todo eso".

En este sentido, Carmelo Bosque avanzó que "van a que continuar", y a ello contribuirán los colaboradores y patrocinadores "que nos tienden la mano y nos ayudan a financiarlos, lo que nos permite traer gente de altísimo nivel".

Por los talleres de Huesca han pasado "todos los mejores cocineros de nuestro país", que aportan su experiencia, pero a los que se les implica en el territorio, "invitándolos a pasar un par de días con nosotros para que conozcan la provincia y sean vendedores de ella". Carmelo Bosque recordó que Ramón Freixa le dijo en una ocasión que en el Alto Aragón "tenéis de todo. Un género excepcional, huerta, carne, pescado, caviar, azafrán, trufa..." y, por eso, desde la asociación tratan de que estos reputados profesionales "conozcan nuestra gastronomía".

De cara a la próxima edición, Carmelo Bosque avanzó que se están barajando nombres, pero no hay nada cerrado. "Cada año tratamos de subir un escalón. Hacemos un ranking con todas las opciones que tenemos y tratamos de contratar lo máximo".

En cuanto a los viajes, continuarán, y la novedad radica en que será por partida doble: a un restaurante y a un hotel. "Para nosotros es una jornada de convivencia en la que, además de lo que aprendemos pasamos un día todos juntos, algo que es muy positivo porque somos un sector en el que buscamos que nuestros clientes convivan en nuestras mesas o en nuestras barras".

Este año, cuarenta cocineros, jefes de sala y camareros de Huesca participaron en una jornada de convivencia que tuvo como destino el restaurante Disfrutar de Barcelona. Para la salida de los próximos talleres los destinos podrían ser Asturias o Francia.

En cuanto a la sección de hotelería, que se ha incorporado este año a los talleres, "queremos visitar un hotel de cinco estrellas donde pasemos un día y veamos cómo es su funcionamiento", indicó Bosque.