Sociedad

AYUDAS

La oscense Biola María Javierre recibe una beca de "la Caixa" para realizar su posdoctorado

La investigadora quiere aportar nuevo conocimiento sobre la hematopoyesis humana

La oscense Biola María Javierre recibe una beca de "la Caixa" para realizar su posdoctorado
La oscense Biola María Javierre recibe una beca de "la Caixa" para realizar su posdoctorado
S.E.

HUESCA.- Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria "la Caixa"; Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España; Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria "la Caixa"; y Javier Solana, miembro del Patronato y del Consejo Asesor de Expertos en Investigación de la Fundación Bancaria "la Caixa", han entregado las ayudas a los 79 investigadores nacionales e internacionales que, gracias a las investigaciones que realizarán en las mejores universidades y centros de investigación de España y Portugal, serán capaces de cambiar el futuro de las personas. "la Caixa" destina a estas nuevas iniciativas 28 millones de euros. Uno de los proyectos lo llevará a cabo una investigadora oscense.

"Questions for the future" es el lema que centra el conjunto de los 79 proyectos que se formulan preguntas para conseguir un futuro mejor para la sociedad, como "¿Es el ADN basura importante para el desarrollo de cáncer de sangre?", a la que intentará responder Biola María Javierre gracias a una beca de posdoctorado de "la Caixa".

Este es sólo un ejemplo de las investigaciones que se están desarrollando en el marco de los 79 nuevos proyectos premiados entre becas de posdoctorado de "la Caixa", la convocatoria en proyectos de investigación en biomedicina y salud y el programa CaixaImpulse. Todas forman parte de un proyecto global de la entidad basado en tres pilares: la formación de excelencia, capacitando a las generaciones futuras y promoviendo el talento investigador; la investigación en el ámbito de las ciencias de la vida y la salud, y la translación de los resultados a la sociedad, aportando soluciones para los ciudadanos para afrontar los grandes retos de futuro.

Está demostrado que, para transformar las sociedades, es necesario un buen sistema de ciencia, tecnología e innovación. En este sentido, las universidades y los centros de investigación e innovación juegan un papel capital, así como la inversión que destina un país a I+D+I, tanto en el sector público como en el privado.

El Plan Estratégico 2016-2019 de la Fundación Bancaria "la Caixa" incluye la inversión en investigación como una prioridad. Este año, la entidad destina 90 millones de euros al conocimiento, la investigación y la innovación. Esta inversión convierte a la institución en la primera entidad filantrópica de investigación de España y Portugal, la segunda de Europa y una de las más importantes del mundo.

En palabras del presidente de la Fundación Bancaria "la Caixa", Isidro Fainé: «Los científicos son capaces de transformar el mundo a través de su imaginación, su talento y su esfuerzo, y consiguen ofrecer respuestas a preguntas que tal vez no nos hemos formulado. En la Fundación Bancaria "la Caixa" impulsamos proyectos que ayudan a ampliar los horizontes de nuestro conocimiento, como las 79 investigaciones que presentamos hoy, que sin duda nos ayudarán a dibujar un futuro esperanzador».

La apuesta de "la Caixa" por la investigación, un compromiso sólido

El compromiso de "la Caixa" con la investigación y la formación de excelencia tiene más de 30 años, cuando inició el Programa de Becas "la Caixa". Desde entonces, la entidad ha destinado más de 500 millones de euros a la formación, la investigación y la innovación. Pocas instituciones tienen en su ADN este bagaje. "la Caixa" quiere reafirmar su compromiso con la investigación y la sociedad atrayendo talento internacional y fomentando que los investigadores se queden en el territorio; dando apoyo a los investigadores de referencia mundial que llevan a cabo investigación de frontera, y, como último paso, impulsando la translación de los resultados a la sociedad a través de la creación de empresas, productos o tecnología. En definitiva, "la Caixa" está creando un ecosistema que va del laboratorio a la empresa.

-Becas "la Caixa" de posdoctorado Junior Leader. En la segunda convocatoria de este programa competitivo se han seleccionado 33 investigadores de excelencia de diferentes nacionalidades para ayudarles a llevar a cabo sus investigaciones y fomentar así las carreras científicas de alta calidad e innovadoras en España y Portugal. De las 33 becas otorgadas, 22 servirán para atraer talento investigador a los centros Severo Ochoa o María de Maeztu, a los Institutos de Investigación Sanitaria Carlos III y a los centros evaluados como excelentes por la Fundação para a Ciência e a Tecnologia de Portugal. Las otras 11 becas tienen el objetivo de retener talento para investigar en cualquier universidad o centro español o portugués.

Una de estas becas servirá a una investigadora oscense para llevar a cabo su proyecto en Badalona. Biola María Javierre intentará responder a la pregunta ¿Es el ADN basura importante para el desarrollo de cáncer de sangre? en el Institut de Recerca Germans Trias i Pujol (IGTP). Su trabajo se centra en el desarrollo de una metodología experimental y computacional para detectar los elementos reguladores que influyen en la aparición del cáncer hematológico. Con su trabajo, Biola María Javierre quiere aportar nuevo conocimiento sobre la hematopoyesis humana con el que objetivo que mejore la medicina regenerativa y el tratamiento de los tumores malignos de la sangre.

-Apoyo a proyectos de investigación en biomedicina y salud. En la segunda edición de esta convocatoria transparente, abierta y competitiva, "la Caixa" ha seleccionado 25 iniciativas de investigación en biomedicina y salud de excelencia científica e impacto social, ya sea en investigación básica, clínica o translacional. Una de las novedades de esta edición es la creación de una línea específica de financiación para tecnologías facilitadoras en salud. El objetivo de esta convocatoria de salud es potenciar proyectos de excelencia en la lucha contra las enfermedades con más impacto, como las cardiovasculares, neurológicas, infecciosas y oncológicas.

-Programa CaixaImpulse. Este año se han concedido 21 ayudas promovidas por "la Caixa", con la colaboración de Caixa Capital Risc y EIT Health, dirigidas a centros de investigación, universidades y hospitales sin ánimo de lucro de toda la Unión Europea, que trabajen en un proyecto innovador del ámbito de la biomedicina. Desde que arrancó hace cinco años, este programa ha favorecido la puesta en marcha de 99 iniciativas, 14 de las cuales ya se han convertido en empresas derivadas (spin-off).