Sociedad

DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Julio Luzán recibe un premio por su gran implicación con las asociaciones que “casi no hace falta explicarlo”

Francisco Ratia ha resaltado los años de colaboración del empresario oscense con Cadis

Julio Luzán recibe un premio por su gran implicación con las asociaciones que “casi no hace falta explicarlo”
Julio Luzán recibe un premio por su gran implicación con las asociaciones que “casi no hace falta explicarlo”
R.G.

HUESCA.- Julio Luzán ha recibido este martes el XX Premio Cadis Huesca, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que este año se centraba en los problemas que estos ciudadanos tienen al encontrar vivienda.

El presidente de la Coordinadora de Asociación de Personas con Discapacidad (Cadis), Francisco Ratia, antes de la entrega del galardón, ha dicho que el premio al empresario Julio Luzán "casi no hace falta explicarlo, es una persona que desde hace muchísimo tiempo está en punta de lanza en cualquier cosa que le pedimos las asociaciones, y somos muy insistentes pidiendo cuando alguien le notamos predispuesto, y yo personalmente estoy muy contento de que el premio haya sido así, y la impresión que nos da es que la sociedad en general está muy contenta de que hayamos premiado a Julio Luzán porque lo merece realmente".

ACCESO AL VÍDEO DE LA ENTREGA DEL PREMIO

Por su parte, Luzán ha dicho: "recibo el premio encantado, me hace especial ilusión y la verdad es que llevo mucho tiempo trabajando con ellos. A partir de una visita, que creo es como se debe conocer estas asociaciones, inmediatamente te das cuenta de las necesidades, de lo que hay que hacer y lo que tienes que hacer es trabajar y hacerlo, nada más. Eso es lo que hemos hecho mi empresa Tecmolde y yo, nos hemos dedicado a lo que ellos nos piden y a lo que sabemos hacer. Este reconocimiento me parece especial, muy especial".

Explicó Luzán que su trabajo es "dar visibilidad y yo una cosa muy pequeña lo hago siempre grande, y así doy visibilidad, que es muy importante para todas las asociaciones".

REIVINDICACIÓN Y LEALTAD

En el acto ha participado la consejera Marivi Broto, quien ha dicho que el Día de las Personas con Discapacidad "es muy importante, aunque al departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales le preocupa y le ocupa la discapacidad los 365 días del año". Ha afirmado que ha querido estar este martes en Huesca, "sobre todo, por agradecer a Cadis todo su trabajo. Las personas con cualquier tipo de discapacidad de la provincia de Huesca tiene la suerte que gracias a todas las entidades que están coordinadas en Cadis pueden tener una respuesta a las dificultades que puedan tener sus hijos y sus hijas y por tanto puedan tener una alternativa para vivir la vida con la máxima calidad posible. En esto tenemos mucha suerte en la provincia de Huesca y quiero reconocer este trabajo".

Un trabajo que -ha recordado Broto- "se lleva a cabo gracias a la concertación de plazas en las distintas modalidades de servicios que plantea y también con otros proyectos subvencionados con el IRPF para poder dar respuesta a proyectos que permitan que las personas con discapacidad tengan acceso al mundo del ocio, de la cultura, además de su proyecto de vida, la inclusión en el mundo laboral y una accesibilidad total". Ha añadido la consejera que Cadis, "además de plantear a través de sus asociaciones esos servicios, siempre ha tenido una actitud reivindicativa, de plantear aquellas dificultades con las que se encuentra el colectivo y lo que debemos hacer las administraciones para mejorar la situación, y siempre con una actitud de lealtad".

VIVIENDA

Paco Ratia, por su parte, ha señañaldo que este 3D se ha puesto el foco en la vivienda porque es "un tema fundamental en la defensa de los derechos de las personas", y ha resaltado que las afectadas por una discapacidad "tienen especial dificultad en el acceso a ese derecho". El acceso a la vivienda, además, es necesario para alcanzar el reto de "tener una vida lo más independiente posible". Y otro reto -ha remachado el presidente de Cadis-, es "que la vivienda esté insertada en el tejido social, con el resto de los ciudadanos".

"Es esta una pelea que tenemos que llevar adelante con el apoyo de las instituciones y el apoyo de la sociedad en general". ha concluido Ratia.