Sociedad

DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

María Escario, premiada en el concurso fotográfico de Cadis: "Las personas dependientes tienen mucho que decir"

El antiguo Matadero acoge la muestra de la XXI edición de este concurso

María Escario, premiada en el concurso fotográfico de Cadis: "Las personas dependientes tienen mucho que decir"
María Escario, premiada en el concurso fotográfico de Cadis: "Las personas dependientes tienen mucho que decir"
R.N.

HUESCA.-Cadis Huesca exhibe hasta el 7 de enero las 51 mejores imágenes de las 111 presentadas a su XXI Concurso Fotográfico, en el que los participantes han vuelto a dar una visión positiva de la discapacidad y la dependencia.

El primer premio recayó en Vicente Guill Fuster y su instantánea El mundo en tus manos; el segundo en Toda ayuda hace Arte. Rosi, Rubén y La Gioconda, de Antonio Segura León; y el tercero lo obtuvo Escucha, de la oscense María Escario Arizón, que han recibido 700, 500 y 300 euros, respectivamente.

Esta última se encontraba este lunes en la inauguración en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner, donde se puede ver el increíble retrato que realizó de su abuela.

"Ella es la persona más importante de mi vida y con la fotografía quería demostrar que son personas que tienen mucho que decir", aseguró este lunes a este periódico María Escario Arizón.

Esta joven de 24 años definió como "increíble" el hecho de haber obtenido el premio teniendo en cuenta el nivel del certamen. "Estoy muy emocionada por haber participado. Ha sido una experiencia única", contó la diseñadora gráfica, que se tomó el galardón como un empujón para "seguir adelante" en el mundo de la fotografía.

Por otro lado, Marta Peña, gerente de Cadis, contó que el jurado ha elegido las obras "por su fuerza, calidad y el gran mensaje que transmitían".

"Intentamos favorecer una visión positiva, que huya de los estereotipos negativos relacionados tradicionalmente con la discapacidad", contó.

El jurado estuvo compuesto por Raquel Bolea, José Luis Ara, Luis Lles, Angelita Cavero, José Luis Rodríguez, Pilar Oliván, Eloy Jesús Torre, Myriam Martínez y María Gutiérrez, mientras que Bea Usieto ejerció de secretaria.

"Todos ellos destacaron que el nivel era muy alto, por lo que les costó mucho elegir a los tres ganadores", declaró Peña, quien agregó que los otros dos premiados no pudieron acudir al acto de inauguración porque son de fuera de Huesca.

JULIO LUZÁN RECIBE ESTE MARTES EL XX PREMIO CADIS HUESCA

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se celebra este martes n la capital oscense con varias actividades, entre las que destaca la entrega del XX Premio Cadis Huesca a Julio Luzán.

En primer lugar, los Porches de Galicia acogerán un juego de escape de 9:30 a 12:30 horas, que promete sorprender a los participantes.

A las 11 horas, Sergio Bernués moderará una mesa redonda sobre vivienda en el salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca, donde Julio Luzán recibirá su galardón a las 12:30 horas.