Sociedad

SOLIDARIDAD

La VIII Carrera de la Mujer de Barbastro calienta sus motores solidarios

Se realizarán charlas y conferencias como actividades previsa a la carrera de este domingo

La VIII Carrera de la Mujer de Barbastro calienta sus motores solidarios
La VIII Carrera de la Mujer de Barbastro calienta sus motores solidarios
Á.H.

BARBASTRO.- Un millar de participantes se han inscrito en la VIII Carrera de la Mujer que se celebrará este domingo con recaudación íntegra para becas de investigación de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en las que trabajan la oscense Noelia Mendoza y Eduardo Ruiz. Las previsiones iniciales del Club Atletismo Barbastro-Julián Mairal de 1000 mujeres participantes se han conseguido y el máximo previsto está en 1.200 en el evento social patrocinado por la Asociación de Empresarios Somontano de Barbastro y el Ayuntamiento, a través de las Áreas de Servicios y Bienestar Social. Además, colaboran 60 empresas y comercios de varios sectores.

Hace un año participaron 1.200 mujeres, entre ellas Pilar Grasa, que tiene 92 años, ha estado en siete ediciones anteriores y repetirá porque entrena con su hija María Jesús por las calles de Barbastro. La prueba se disputará en un recorrido de 4 km. de itinerario urbano con salida a las 10"30 horas y llegada al Coso donde -hace un año- Mónica Saludas y Nuria Sierra (Hinaco) llegaron a meta en 15"32" y Candela Pascual (Zenit) fue tercera con 16"08". El calentamiento previo a la carrera estará a cargo de Espacio Vida será entre Coso y Plaza de Aragón, tras la entrega de premios habrá sesión Zumba y estiramientos en la zona.

Las participantes recibirán bolsa de corredora (AB Energía) y la retirada de dorsales será en el Gran Hotel, el sábado 7 de marzo y media hora antes de la Carrera. Los premios se distribuirán por categorías de 10-14 años, 15-25,16-35, 36-45, 46-55 y mayores de 56 años. Premios especiales para las tres primeras y un jamón para cada una; se mantienen los dos premios para la más joven y la mayor de edad.

Las actividades previas se iniciaron con la charla a cargo de Ángeles Abella, el miércoles en el Gran Hotel, y la conferencia "Deporte y cáncer" a cargo de Lucía Sagarra, el jueves en el Aula Magna de la UNED. En esta edición, el cartel de la Carrera se basa en el mural "Mujeres en la ventana" del autor Murillo (1665-1675) en quien se inspiró David Gatta para decorar un muro lateral de la primera iglesia (1888) dedicada al Corazón de María, en el mundo. Manuela Carrasco, portavoz del CA Barbastro, explicó que "se hace un guiño a la calle Joaquín Costa por la coincidencia con el patrocinio de empresarios y comerciantes. Al mismo tiempo, damos otro empuje al sector de Barbastro algo deteriorado".