Sociedad

"LEY CELAÁ"

"Educación inclusiva sí, Especial también" llama a movilizarse

La plataforma teme que con la "Ley Celaá" se mantengan como centros de referencia, pero que sus hijos acaben acudiendo a los ordinarios

"Educación inclusiva sí, Especial también" llama a movilizarse
"Educación inclusiva sí, Especial también" llama a movilizarse
S.E.

MADRID.- La plataforma "Educación inclusiva sí, Especial también" cree que el Gobierno mantendrá abiertos los colegios de Educación Especial, pero teme que "probablemente" sus hijos terminen acudiendo a un centro de educación ordinaria. Por ello, hacen un llamamiento a todos los alumnos y alumnas, sus familias y docentes, para que trasladen la protesta sobre la "Ley Celaá" a las calles, de una forma cívica, y también a los medios de comunicación y a las redes sociales.

Así lo explicó la organización tras una reunión con la ministra de Educación, Isabel Celaá, y con el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, donde puso de manifiesto "la preocupación de miles de familias" por los cambios recogidos la Ley Orgánica de Modificación de la LOE (Lomloe), más conocida como "Ley Celaá", que se tramita en el Congreso.

Tras el encuentro con la titular de Educación, la plataforma "Inclusiva sí, Especial también" cree que "se confirma que los Centros de Educación Especial tendrán que actuar como centros de referencia y apoyo para los centros ordinarios, sin que el proyecto de ley garantice ni su supervivencia ni su capacidad para atender al mismo número de alumnos".

Respecto al plan económico y plan de viabilidad para mejorar la atención de los alumnos con necesidades educativas especiales, la organización detalló que "han surgido contradicciones". Según la plataforma, el secretario de Estado afirmó que "no se ha realizado ningún estudio económico, porque tampoco se ha desarrollado todavía un plan para dotar a los centros ordinarios de los recursos adecuados", mientras que la ministra Celaá mantuvo que "sí había un estudio económico".

En este sentido, la plataforma informó de que ya ha solicitado por escrito que se haga público el "supuesto" informe económico al que ha hecho referencia la ministra de Educación.

Por otro lado, plataforma "Inclusiva sí, Especial también" resaltó que "se confirma que las valoraciones anuales de cada alumno con necesidades educativas especiales deberán hacerse, según el proyecto de ley, con el objetivo de "lograr el acceso o la permanencia del alumnado en el régimen más inclusivo" (art. 74.3) en lugar de para proteger el bien superior del menor".

Igualmente, apuntó que la ministra "no ha descartado que las administraciones educativas puedan cambiar de una modalidad a otra a un alumno con necesidades educativas especiales, en contra de la opinión de los padres, e incluso en contra de la opinión del propio alumno". De este modo, la organización reiteró su "firme rechazo" al contenido de la ley porque, a su juicio, "vulnera gravemente los derechos de las personas con necesidades educativas especiales". Además, criticó que se ha vuelto a poner a disposición del Ministerio de Educación para colaborar en la modificación del texto y éste "se ha desentendido", alegando que tales cambios están "en manos de los grupos parlamentarios".

"Queremos hacer un llamamiento a todos los alumnos y alumnas, sus familias y docentes, para que trasladen esta protesta sobre la Ley Celaá a las calles, de una forma cívica, y también a los medios de comunicación y redes sociales", subrayó.

El pasado mes de abril el Ministerio de Educación y Formación Profesional negó en un comunicado que se vayan a cerrar centros de educación especial y reiteró su apoyo "al alumnado con necesidades especiales, sea cual sea el tipo de centro en el que sean escolarizados".

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