Actualidad

MEDIDAS ECONÓMICAS

Christine Lagarde aboga por revisar la estrategia del BCE

La entidad rebaja una décima, hasta el 1,1 %, el crecimiento de eurozona para 2020

Christine Lagarde aboga por revisar la estrategia del BCE
Christine Lagarde aboga por revisar la estrategia del BCE
EFE

FRÁNCFORT (ALEMANIA).- La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, abogó este jueves por una revisión "amplia" de la estrategia de la entidad, que comenzará en enero del próximo año.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, la primera que preside, Lagarde añadió que prevén terminar esa revisión a finales de 2020.

La presidenta del BCE consideró que no hay nada extraordinario en realizar una revisión de esta estrategia, teniendo en cuenta que la última se hizo en 2003.

También dijo que no se ha decidido el marco en el que se va a realizar esa revisión.

Lagarde dejó claro que va a tener su propio estilo de comunicación, y pidió a los mercados y periodistas que no interpretaran excesivamente sus palabras.

La francesa ya había anunciado antes de comenzar su mandato como presidenta del BCE que revisaría la estrategia de la entidad después de que las medidas adoptadas en septiembre fueran muy criticadas públicamente por algunos miembros del Consejo de Gobierno y por la prensa en algunos países como Alemania.

La medida más polémica fue reiniciar las compras de deuda de la zona euro.

La alemana Sabine Lautenschläger dimitió de su cargo como miembro del Comité Ejecutivo del BCE con efectos a partir del 31 de octubre de 2019, pese a que su mandato terminaba a finales de enero de 2022.

Lagarde hizo hincapié en que los efectos secundarios de esas medidas son "una preocupación" y que los observan con atención.

Además, el BCE ha revisado a la baja una décima lospronósticos de crecimiento para la zona del euro en 2020, hasta el 1,1 % (1,2 % pronosticado en septiembre).

El BCE prevé ahora un crecimiento del 1,4 % en 2021 (como en septiembre) y también para el 2022.

Lagarde reiteró que existen riesgos a la baja para el crecimiento económico de la zona del euro debido al proteccionismo y otros factores geopolíticos, "pero que han sido algo menos pronunciados".

Si comparamos con la situación hace unos meses, ahora es algo mejor y eso es "alentador", dijo Lagarde.

Los datos disponibles desde la reunión del Consejo de Gobierno a finales de octubre muestran que las presiones inflacionistas son "débiles" y que el crecimiento de la zona del euro es "débil".

No obstante, la nueva presidenta del BCE enfatizó que "hay algunas señales iniciales de estabilización de la ralentización económica y de un aumento suave de la inflación subyacente".

Y previó que la inflación será este año del 1,2 % (como en septiembre) del 1,1 % en 2020 (1 % en septiembre), del 1,4 % en 2021 (1,5 % en septiembre).