Actualidad

CRISIS ECONÓMICA

Los grandes de la UE urgen los planes de recuperación

España, Francia, Alemania e Italia piden que se implementen lo antes posible

bandera-union-europea
bandera-union-europea
Efe

Los responsables económicos de los gobiernos español, francés, alemán e italiano se unieron este miércoles para presentar sus planes de recuperación y urgir al resto de Estados y a la Comisión Europea a trabajar para que se implementen lo antes posible.

Esta petición se ha materializado en una declaración conjunta telemática de la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; el vicecanciller alemán y ministro de Finanzas, Olaf Scholz; el ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, y el ministro italiano de Economía y Finanzas, Daniele Franco.

Las cuatro grandes economías de la Unión ya han presentado sus planes de recuperación y han animado al resto de países a remitir los suyos cuanto antes y a la Comisión Europea a dar pronto su visto bueno para que los fondos empiecen a llegar y se puedan implementar las medidas lo antes posible.

El plazo orientativo para remitir los planes -en los que cada país concreta las inversiones y reformas que pretende llevar a cabo con los fondos europeos- termina el 30 de abril y, a partir de ahí, la Comisión Europea tendrá que revisarlos y dar su aval antes de que empiecen a llegar los recursos.

Calviño ha considerado que el envío de los planes supone un momento clave para avanzar hacia la implementación de los fondos, que permitirán mitigar los efectos de la crisis sanitaria y transformar los países para hacerlos más fuertes.

“Somos más fuertes cuando estamos juntos”, ha subrayado, como se ha demostrado desde el inicio de esta pandemia, algo que espera que se profundice con la llegada de los fondos de manera que la acción de cada país “refuerce” la de sus vecinos.

Calviño ha destacado especialmente el “ambicioso” plan de recuperación español, que permitirá implementar inversiones ya desde este año y adoptar reformas “para las generaciones futuras” con el objetivo de que España sea “uno de los motores de la recuperación” europea.

Para Le Maire, la presentación conjunta de los respectivos planes nacionales de recuperación es el “símbolo claro de la solidaridad europea”, al tiempo que ha instado a que la Comisión Europea los apruebe sin demora “para que puedan ser aprobados por el Consejo Europeo en julio como muy tarde”. Scholz ha calificado el plan europeo de recuperación poscovid de “clara señal europea” y exponente de un “trabajo conjunto”, lo que en Alemania se traducirá en una apuesta por la protección climática y la transformación digital. El ministro de Economía italiano ha defendido que la llegada del programa Next Generation EU (NGEU) constituye “un momento decisivo en el proceso de integración europea”.