Actualidad

CONFLICTO ISRAELÍ-PALESTINO

Israel y Gaza transitan el primer día de tregua en una frágil calma

Netanyahu afirma que los ataques han supuesto “un logro extraordinario”

Dos niñas contemplan su casa destruida en la ciudad de Beit Hanun en la Franja de Gaza.
Dos niñas contemplan su casa destruida en la ciudad de Beit Hanun en la Franja de Gaza
Mohammed Saber/ EFE

Israel y las milicias palestinas de la Franja de Gaza transitaron este viernes  la primera jornada de tregua en relativa calma, acompañada de incidentes aislados en Cisjordania ocupada y Jerusalén, pero sin intercambio de fuego por primera vez en once días. Si bien la tregua entró en vigor a las 2 de la mañana, la tranquilidad llegó cuando israelíes y palestinos se despertaron este viernes y comprobaron que ambas partes estaban respetando el alto el fuego.

“Bilateral” y “simultánea”, fueron los términos escogidos por Israel y las milicias de Gaza para describir la tan ansiada tregua, fruto de la mediación de Egipto y la ONU y tras varias jornadas de presión por parte de EE. UU., la comunidad internacional. Tras una mañana en calma y mientras los servicios de emergencia de uno y otro lado seguían lidiando con las consecuencias del enfrentamiento, sus líderes procedieron a adjudicarse la victoria.

“La operación en Gaza logró su objetivo de infligir un duro golpe a Hamás”, dijo el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que puso el foco en la cantidad de milicianos muertos por el Ejército israelí y la destrucción “de más de 100 kilómetros” de la red de túneles del movimiento islamista, en lo que describió como “un logro extraordinario”. Por su parte, Ismail Haniye, líder de Hamás, describió el reciente enfrentamiento como “una victoria”, remarcó su amplio impacto regional y enfatizó que el pueblo palestino “se ha despertado”.

Desde ambos lados continuaron también las amenazas. “Si Hamás piensa que toleraremos un goteo de cohetes, está equivocado. Responderemos con un tipo diferente de fuerza a cualquier disparo”, agregó el primer ministro israelí.

Desde Gaza, el portavoz de las Brigadas de Ezedin Al Kasem, brazo armado de Hamás, dijo que los líderes israelíes “están bajo una prueba real y la decisión de reanudar los ataques con cohetes hacia Israel aún está sobre la mesa”.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió eseguir con su “diplomacia silenciosa e incansable” con Israel y Palestina.