Actualidad

ENCUESTA DYM PARA HENNEO

El 80 % de los españoles, contra los peajes y las subidas en IRPF y autónomos

Los españoles aceptarían elevar los impuestos del alcohol y el tabaco

El Gobierno plantea el pago en las autovías
Los españoles rechazan mayoritariamente el peaje en autovías.
S.E.

Cuatro de cada cinco españoles rechazan los peajes en las autovías, elevar el impuesto sobre la renta y subir la cuota a los autónomos, tres elementos que forman parte de los planes del Gobierno y que, según la encuesta DYM para HENNEO, se enfrentan a una amplia contestación. Si se compara a quienes aprueban y suspenden cada impuesto, la medida que más rechazo genera es la subida a los autónomos (hay una diferencia de 77,5 puntos entre quienes suspenden y aprueban la subida), seguido del IRPF (74,8) y el pago en la red viaria (con un saldo negativo de 71,5 puntos).

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, planteó recientemente en un borrador remitido a los agentes sociales incrementar las cuotas a los autónomos con ingresos superiores a los 22.000 euros al año, y el mes pasado se conoció el plan de reformas pactado con Bruselas a cambio de los fondos de recuperación, que abre la puerta a cobrar en las autovías a partir de 2024. Además, en los Presupuestos de 2021 se introdujo una subida del IRPF para rentas superiores a los 200.000 euros.

Opinión sobre impuestos
Opinión sobre impuestos
Henar de Pedro

Otras subidas también serían impopulares. El 74,2%, por ejemplo, rechaza incrementar los impuestos de sucesiones o donaciones, una posibilidad que el Gobierno también ha barajado. Es el mismo porcentaje que se opone a elevar el gravamen sobre los carburantes. Menor rechazo generan, en cambio, la posibilidad de subir patrimonio (61,9% en contra), eliminar el IVA reducido de algunos productos (56,6%) y elevar el tipo de sociedades (54%). Son muchos más quienes se oponen a esas medidas que quienes las respaldan.

Solo hay una subida que se ve bien: el impuesto al alcohol y al tabaco, que un 44,2% estaría «totalmente» o «bastante de acuerdo» en subir, mientras que un 23,1% estaría «algo» de acuerdo y un 31,1% lo rechazaría. El Gobierno también baraja elevar estos tributos.

Los votantes de PP y Vox son los menos proclives a pagar más impuestos, mientras que los de UP los que más lo apoyan. Los del PP son los que más se oponen a subidas en sociedades, carburantes, patrimonio o autónomos, y los de Vox rechazan más los peajes en autovías y las subidas del IVA y el alcohol y el tabaco. Los de Ciudadanos son los que menos apoyaran una subida del IRPF.

Etiquetas