Actualidad

INDULTOS

La oposición cerca al Gobierno con los indultos del “procés”

Los diputados del PP, Vox, Cs y UPN arremeten en la sesión de control contra el Ejecutivo al dar por hecho el perdón

Calvo (izquierda) interviene en la sesión de ayer ante la atenta mirada de Yolanda Díaz (derecha).
Calvo (izquierda) interviene en la sesión de este miércoles ante la atenta mirada de Yolanda Díaz (derecha).
E.P.

La sesión de control celebrada de este miércoles en el Congreso ha sido monopolizada por los reproches al Gobierno por los indultos a los líderes del “procés” que la oposición ya da por seguros tras el pronunciamiento del líder de ERC, Oriol Junqueras, renunciando a la vía unilateral.

Todo ello en un pleno sin el presidente Pedro Sánchez, de viaje en Argentina. “Quien calla, otorga”, espetó así la portavoz del PP, Cuca Gamarra, a la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, al no haber querido esta última anticiparle si habrá o no perdón.

Calvo le echó en cara que el PP asista junto a Vox y Cs a la “segunda parte” de la foto de Colón, y despreció el valor de esta protesta al tacharla de “nadería” y fruto de su “impotencia”. A Gamarra le parece que el Ejecutivo está dispuesto a aceptar para Cataluña un “referéndum pactado al margen de la Constitución” como a su juicio demuestra la carta donde Junqueras renuncia a una vía unilateral.

Calvo le replicó que el Gobierno pretende resolver “de manera constitucional y digna” el “desastre” que heredó del PP en Cataluña, y acusó a este partido de carecer de proyecto para dar una “salida” al conflicto. Además, el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, planteó que si desde el Ejecutivo “están indultando a los asesinos más peligrosos de la historia de España, cómo no van a indultar ahora a los golpistas”.

Calvo acusó a Vox de llevar “la mentira a granel” a la política española y emplazó a su portavoz a aclarar “quién y cuándo” se ha indultado a asesinos de ETA. Asimismo, el secretario de organización del PP, Teodoro García Egea, hablando de la reforma laboral con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se mostró seguro de que el Ejecutivo “indultará a quien tenga que indultar” y sacó pecho porque el PP ya es “principal opción política” y será Pablo Casado “quien arregle este desaguisado”. Díaz le echó en cara la corrupción en el PP.

El titular de Justicia, Juan Carlos Campo, defendió a su vez la plena legalidad de los indultos, se concedan. La líder de Cs, Inés Arrimadas, acusó a su vez al Ejecutivo de auspiciar los indultos “por instinto de supervivencia” y rechazó resignarse a que “el Gobierno nos vuelva a vender por cuatro votos”.

El portavoz de Justicia del PP, Luis Santamaría, cree que lo que ha hecho es “pisotear la ley” y vaticinó que acudirá a la mesa catalana “con los pantalones a la altura de la zona rotular”. La ministra de Defensa, Margarita Robles, fue interpelada por Carlos Rojas, del PP, le instó a decir “alto y claro” que “no está de acuerdo con los indultos”. Ella negó “autoridad moral” al PP para dar lecciones cuando no accede a renovar el CGPJ.

Al ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, le preguntó por el derecho de autodeterminación el diputado de UPN Carlos García Adanero, el cual le advirtió de que si los presos del “procés” son indultados se convertirán en “presos políticos”.

Iceta le hizo ver que las leyes, como la que regula el indulto, “están para cumplirse”.