Actualidad

MEDIDAS ECONÓMICAS

La empresa pública de energía será “a medio y largo plazo”

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, confirma que el Gobierno trabaja en su creación para gestionar las centrales hidroeléctricas

Félix Bolaños
Félix Bolaños
Efe

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, confirmó este viernes que el Gobierno trabaja en la creación de una empresa pública para gestionar las centrales hidroeléctricas ante la escalada del precio de la luz, pero indicó que será una vez terminen las actuales concesiones, por lo que se trataría de una medida “a medio y largo plazo”.

“Una de las posiciones que se plantea es que pueda haber una empresa pública, cuando terminen las concesiones en todo caso, porque la seguridad jurídica es muy importante, y hay que ver también las condiciones de las concesiones una vez que concluyan. Es una de las medidas que se están trabajando, pero sería en el medio y largo plazo”, indicó Bolaños en declaraciones en Almería. En este sentido, quiso dejar claro que las medidas que adopte el Gobierno “en ningún momento” afectarán a las concesiones existentes o a ningún régimen o derechos actualmente establecidos.

El ministro aseguró que el Gobierno está tomando medidas para proteger a los ciudadanos del alza de la luz, como la reducción del IVA o la suspensión del impuesto a la generación, que según dijo, han abaratado el recibo un 12 %, pero lamentó que se venía de una época en la que las medidas que se tomaron fueron “claramente contraproducentes” y ahora se están “pagando las consecuencias”.

PP: “Un disparate”

Por su parte, el vicesecretario de participación del Partido Popular y diputado nacional Jaime de Olano calificó de “verdadero disparate” que el Gobierno mencione la opción de contar con una “empresa pública” para atajar el problema de la escalada del precio de la luz, algo que, advirtió, “no va a solucionar” con esa medida.

“Soluciones como nacionalizar determinadas empresas o crear una nueva empresa estatal para gestionar la producción de energía hidroeléctrica no dejan de ser cortinas de humo y parches, cuando saben que es algo que es absolutamente irrealizable. El propio gobierno decía hace unos meses que eso no iba a solucionar en absoluto el problema”, aseguró el popular.

El diputado del PP afirmó estar “ante un gobierno falto de ideas, que no tiene propuestas, que no sabe cómo hacer frente a los problemas del país, en este caso la factura eléctrica, el precio de la energía”. Se trata, ahondó, de un ejecutivo “desbordado, agotado, que es absolutamente incompetente para hacer frente a los problemas de los españoles”.

Por otro lado, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, señaló que el proyecto de Ley que aprobó el Consejo de Ministros el pasado 3 de agosto por el que se actúa sobre la retribución del CO2 no emitido del mercado eléctrico, los denominados ‘beneficios caídos del cielo’, se debe tramitar por Real Decreto porque hay “una cierta urgencia” y “están para eso”. El portavoz parlamentario reconoció que hay “diferencias de velocidad” entre las dos partes del Gobierno, aunque aseguró que en la coalición hay “cohesión” y que “sería sorprendente que, de repente, dos partidos con programas diferentes estuvieran de acuerdo en todo”.

Y la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, dijo que cambiar las cosas y el precio de la luz “de un día para otro es demagogia barata o no saber de lo que se está hablando”. La ministra admitió en una entrevista en La Sexta sobre las posibles soluciones inmediatas para abaratar los precios de la energía que “a corto plazo hay elementos” de la factura fuera del control del Gobierno. Aclaró que el Gobierno “no puede bajar” el precio de la luz con un decreto ley salvo que ejecuten lo que llamó “una especie de brexit” del mercado europeo de la electricidad o bien que se prescinda del gas natural u otras fuentes de energía.

Etiquetas