Actualidad

INSTITUCIONES

Llop apela al “sentido de Estado” del PP para renovar el CGPJ

La ministra considera “un fracaso” iniciar el curso sin desbloquear este asunto

La ministra de Justicia, Pilar Llop
La ministra de Justicia, Pilar Llop
Efe

La ministra de Justicia, Pilar Llop, apeló al “sentido de Estado” del PP para que cese su “bloqueo” a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que centrará las reuniones que mantendrá esta semana con los grupos parlamentarios.

Llop, que se expresó así a preguntas de los periodistas este lunes, tras inaugurar un encuentro sobre la psicología en el sistema público en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, ve “un fracaso” que el seis de septiembre arranque el nuevo curso judicial sin la renovación del CGPJ tras dos años y medio en esta situación.

“En diversas ocasiones hemos apelado al PP a que entre en las negociaciones para la renovación y que lo haga sin condicionamientos ni chantajes”, afirmó la ministra. Así, pidió que se haga cumplir la Constitución, que da un plazo de cinco años a cada mandato del CGPJ para acabar con esta dirección “en funciones” que limita sus competencias y, según afirmó, “dificulta mucho el normal funcionamiento de la Administración de Justicia”.

“Estamos en una nueva era: o nos situamos en la recuperación económica y social, que es lo que ha hecho el Gobierno y es lo que los ciudadanos nos piden y entienden, o bien nos situamos en el bloqueo y la crispación, que es lo que ha hecho el PP”, opinó.

Para ello, dijo la ministra, se reanudarán los contactos con los populares. Además, este martes y miércoles se reunirá con los grupos parlamentarios, con este asunto como prioridad para desbloquear una situación que considera “insostenible”.

Respuesta del PP

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, mantuvo la negativa del partido de Pablo Casado a pactar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (VGPJ), que cumple mil días en funciones, a menos que haya “pasos firmes” en su exigencia de despolitizar este órgano.

“Lo que nosotros no podemos hacer es no tener en cuenta lo que nos pide Europa (...) Hay que avanzar hacia la elección directa de los vocales por parte de los jueces y ese avance tiene que reflejarse antes de renovar”, reclamó el número dos de los populares desde Génova, donde compareció este lunes en rueda de prensa tras el primer Comité de Dirección del nuevo curso político.

El PP defiende que no se ha movido de su posición porque dice que la mantiene por convicción y por principios, no por cálculo electoral, y reclama “pasos firmes” hacia la despolitización del poder judicial.