Actualidad

MEDIDAS ECONÓMICAS

El Gobierno aprueba el alza del SMI y la prórroga de los ERTE

El Salario Mínimo Interprofesional se sitúa en 965 euros desde el 1 de septiembre

Yolanda Díaz
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros este martes.
Efe

El Consejo de Ministros aprobó este martes la subida de 15 euros mensuales del salario mínimo interprofesional (SMI) con efecto desde el 1 de septiembre, hasta 965 euros brutos en 14 pagas, según lo acordado por el Gobierno y los sindicatos con el rechazo de la patronal.

En la rueda de prensa posterior al Consejo, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, enmarcó este incremento del 1,57 % en el contexto de una recuperación justa. “Salimos de esta crisis no bajando los salarios, sino que estamos demostrando que salimos subiendo los salarios. Y subir los salarios forma parte no sólo de medidas de protección social como indica el Banco de España, sino que radica en la convicción firme de eficiencia económica y del buen funcionamiento de la economía en nuestro país”, ha explicado Díaz sobre esta medida que afecta en torno a un millón y medio de personas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, destacó en Twitter que con esta subida del SMI se avanza hacia un país “con más justicia social, más oportunidades, más igualitario”.

Asimismo, el Gobierno aprobó, tras cerrar un nuevo acuerdo con patronal y sindicatos, la prórroga de las ayudas para los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) de la pandemia con un nuevo esquema que regirá hasta el 28 de febrero y vinculado a que las empresas formen a sus trabajadores.

“El foco está en la formación”, subrayó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros el titular de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, que desde el primer momento ha defendido esta idea de introducir la formación frente a la oposición de patronal y sindicatos. Finalmente, el esquema de ayudas ha salido adelante con una propuesta más generosa de la planteada inicialmente y premiando a las empresas que ofrezcan esa formación con una exoneración del 80 %, frente al 40 % de las que no lo hagan (tasa que sube al 50 % si se trata de compañías de menos de 10 trabajadores).

Escrivá, que agradeció a los agentes sociales su “disposición al diálogo y al acuerdo”, destacó la importancia que han tenido los ERTE para proteger el empleo en esta crisis llegando a amparar en el peor momento de la pandemia a 3,5 millones de trabajadores, una cifra que ahora es de 246.000, de los que 77.000 están en suspensión parcial.

Para facilitar la transición a este nuevo modelo de ERTE “formativos”, durante octubre se mantendrán las condiciones y modalidades actuales para dar margen a las empresas para solicitar los nuevos: tendrán hasta el 15 de octubre para ello y las autoridades laborales 10 días para resolver.

Junto a esto, se deja abierta la puerta a que las empresas puedan solicitar ERTE de impedimento derivados de nuevas restricciones administrativas de la pandemia y se habilitan nuevos ERTE para las empresas de Canarias afectadas por la erupción de La Palma.

Estos últimos ERTE tendrán una exoneración del 90 % en caso de limitación y del 100 % en caso de impedimento.

En todos los casos, se mantienen las medidas de protección para los trabajadores, así como la prestación a los fijos discontinuos, y se amplía el contador a cero hasta el 31 de diciembre de 2022.

Se extiende también el compromiso de mantenimiento del empleo, la prohibición del despido o las restricciones en horas extraordinarias o las externalizaciones de la actividad.

El coste de esta nueva ampliación, explicó Escrivá, será de 1.200 millones.