Actualidad

DATOS ECONÓMICOS

Ribera: “La factura de la luz no será más cara que la de 2018”

La vicepresidenta de Transición Ecológica mantiene el compromiso de Sánchez

La vicepresidenta Teresa Ribera, en su intervención durante la sesión de control en el Congreso este miércoles
La vicepresidenta Teresa Ribera, en su intervención durante la sesión de control en el Congreso este miércoles
E.P.

La vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, aseguró este miércoles en el Congreso que, pese al mantenimiento de los altos precios de la electricidad, la factura de la electricidad de los consumidores domésticos será la misma, a final de año o en promedio en su conjunto, que la de 2018.

De esta manera, y ante la advertencia del PP de que la factura de energía de 2021 será “la más cara de la historia”, la vicepresidenta tercera mantuvo el compromiso adquirido por el presidente Pedro Sánchez, para la cual el Gobierno adoptó una batería de medidas, incluida el recorte de los ingresos de las eléctricas por los altos precios del gas.

Temor a un invierno frío

Sin embargo, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso el PP acusó a Ribera de no actuar para garantizar el gas como energía de respaldo, cuando fallen las renovables por falta de sol o viento, señalando que “las reservas de gas hoy son ocho días menos que octubre del año pasado” y que el gasoducto con Argelia abastece a la mitad.

“Si el invierno es muy frío, tocará la vida de todos. Y le responsabilizo a usted”, espetó a Ribera el diputado Guillermo Mariscal, criticando además la escasez de subastas renovables, la “improvisación de medidas” y a la falta de medidas fiscales o de protección de consumidores vulnerables.

“Medias verdades, medias mentiras o mentiras completas”, replicó Ribera, acusando al PP de “ignorar un pequeño detalle” como es el encarecimiento del gas en los mercados internacionales, el marco regulatorio europeo o la “relación tensa” entre “dos países vecinos apreciados como son Marruecos y Argelia”.

Pero es que, además, recordó que ya ha aprobado una batería de medidas fiscales -rebaja del IVA del 21% al 10%, del impuesto especial a la electricidad del 5,1% al 0,5%, y suspensión del impuesto a la producción- y que el PP votó en contra, igual que a su fondo que saca los costes fijos por las primas a las renovables de la factura.

“Piden una cosa en fiscalidad y en cargos y costes fijos pero cuando la llevamos a la práctica, votan en contra. Siempre en contra, porque nunca saben muy bien qué proponer salvo votar en contra de todo”, criticó la vicepresidenta, que acusó a los anteriores gobiernos ‘populares’ de propiciar precios más altos al prohibir el cierre de centrales más caras, encarecer la energía fotovoltaica con el llamado ‘impuesto al Sol’ o diseñar una subasta “con precio suelo máximo en vez de incentivar beneficios al consumidor”.

Por otro lado, Ribera también se refirió a la “preocupante” situación de la industria, para cuya resolución en el Gobierno, aseveró, están “empeñados” en buscar “consenso. 

Etiquetas