Actualidad

El PSOE resiste las polémicas, pero el PP sigue líder y sumaría con Vox

Los socialistas solo caen una décima, mientras Unidas Podemos gana casi un punto y supera de nuevo el 10 % de voto

El presidente y varios miembros del PSOE aplauden tras una de las votaciones de ayer en el Congreso.
El presidente y varios miembros del PSOE aplauden en una sesión del Congreso.
EFE

La polémica de la ley del ‘solo sí es sí’ y la supresión del delito de sedición y su sustitución por el tipo penal de desórdenes públicos agravados apenas desgastan al PSOE. Así lo revela el barómetro de noviembre elaborado por DYM para HENNEO, que refleja que los socialistas solo perderían una décima en estimación de voto respecto al mes pasado y se acercarían al Partido Popular, que se deja por el camino más de un punto porcentual. Pese a este retroceso, la formación encabezada por Alberto Núñez Feijóo seguiría siendo primera fuerza y podría alcanzar la mayoría absoluta con Vox, que crece el punto perdido por el PP y se afianza en la tercera plaza. Unidas Podemos aumentaría sus apoyos en un 0,8 %.

Encuesta de intención de voto.
Encuesta de intención de voto.
Henar de Pedro/20 Minutos

El trabajo de campo del barómetro de DYM fue realizado entre el 16 y el 19 de noviembre. Esto significa que los más de mil encuestados ya conocían la rebaja de la pena a algunos condenados por abuso sexual por parte de varios tribunales amparándose en la ley del ‘solo sí es sí’, uno de los articulados estrella del Gobierno de coalición. También se había dado a conocer ya la intención del Ejecutivo de cambiar el delito de sedición. Estos dos hechos marcaron la agenda política de la semana pasada y eclipsaron la presencia del presidente Pedro Sánchez en la Cumbre del G-20, pero la encuesta no refleja castigo alguno para el PSOE.

Los socialistas se mantendrían en segunda posición con un 26,8 % en estimación de voto, una décima menos que en octubre, lo que le reportaría entre 102 y 106 escaños. Más acusado sería el descenso -1,5 puntos menos- si se compara con el resultado de Sánchez en las elecciones del 10 de noviembre de 2019, en el que el PSOE fue la fuerza más votada con el 28,3 %, una cifra que le otorgó 120 asientos en el Congreso de los Diputados. Ambas polémicas antes mentadas tampoco pasarían factura al socio minoritario de la coalición, Unidas Podemos, que continuaría con su tendencia alcista al sumar 8 décimas de apoyo hasta alcanzar el 10,5 % de los votos, logrando entre 21 y 23 escaños por los 35 actuales.

Con estos números, no obstante, ni en el mejor de los pronósticos lograrían reeditar la coalición. En la horquilla más alta, ambas formaciones sumarían 129 escaños, seis menos que los 134 que proyectaba el sondeo de octubre y 26 menos que los logrados hace tres años. Esto se debe a la baja fidelidad y movilización de los votantes progresistas. Según este sondeo, tan solo el 67,8 % de las personas que optaron por la papeleta de Sánchez en los últimos comicios repetiría. Una cifra aún más baja registra Unidas Podemos, con una fidelidad de voto que no logra alcanzar el 62 %.

La derecha, repite

Este fenómeno es el contrario en el espectro de la derecha, ya que tanto el PP como Vox cuentan con números altísimos: un 79,8 % en el primer caso -aunque aquí se observa un descenso de 7,2- y un 89,1% en el segundo. Esto supone que, en el caso de celebrarse ahora las elecciones generales, los populares podrían alcanzar la Moncloa si pactasen con Vox. Los de Feijóo sufren en este mes de diciembre un retroceso de más de un punto en estimación de voto, bajando del 30,8 % de octubre al 29,7 % de noviembre. Eso sí, este dato -que supone un crecimiento del 8,7 respecto al 10-N- les reportaría entre 124 y 128 escaños.

Ese descenso lo capitalizaría la formación dirigida por Santiago Abascal, que cosecharía un 16,8 % frente al 15,5 % del mes pasado. Esta subida del 1,3 es la más pronunciada entre las grandes formaciones y supondría que Vox consiguiera entre 53 y 57 asientos en la Cámara Baja. Así, la suma de PP y Vox lograría entre 177 y 185 escaños, superando en ambos casos el número necesario para alcanzar la mayoría absoluta, situado en 176. En el caso de las formaciones minoritarias de ambos espectros apenas hay variaciones. Ciudadanos lograría recuperar 0,2 puntos de apoyo hasta cosechar el 2,4 % en estimación de voto, lo que hace que los naranjas se muevan en una horquilla de entre 0 y 2 diputados, lejos de los 10 con los que cuenta en la actualidad. Más País perdería un 0,2, pero se mantendría por delante de Ciudadanos con un 2,7 % de los votos y 2 o 3 escaños.