Actualidad
Condenados por sedición
Condenados por sedición
EFE

La reforma del delito de malversación y la derogación del de sedición han tenido un impacto en el escenario político. Según la encuesta de DYM, seis de cada diez españoles cree que el cambio normativo ha reforzado a los partidos independentistas y una proporción muy similar opina que el Gobierno de Pedro Sánchez ha salido debilitado.

Encuesta sobre el "procés".
Encuesta sobre el "procés".
DYM/Henar de Pedro

El 59,3 % de los encuestados dice que estos cambios han fortalecido al independentismo frente al 20,9 % que contesta que les han pasado factura. Los votantes de PP (79,7 %), Vox (75,9 %) y Cs (74 %) sostienen en mayor medida que las formaciones partidarias de la independencia de Cataluña han sacado rédito político a la modificación del Código Penal. En cambio, entre el electorado de Unidas Podemos y el del PSOE la proporción se reduce al 45,3 % y el 46,5 %, respectivamente.

La otra cara del impacto político de estas reformas es el hecho de que un 62,8 % de preguntados cree que la maniobra ha debilitado al Gobierno y solo un 19,4 % opina que lo ha reforzado. En la línea de la pregunta anterior, los votantes de Vox (87,7 %), Ciudadanos (76,5 %) y PP (75,8 %) son los que más apoyan la opción de la factura al Ejecutivo.