Actualidad

ENCUESTA DYM PARA HENNEO/INTENCIÓN DE VOTO

El PP agranda la brecha con un PSOE estancado y seguiría sumando con Vox

Los populares logran su mejor resultado desde 2020 (31,6 %) y podrían llegar a los 134 escaños

Alberto Núñez Feijóo, respaldado por su candidatos autonómicos
Alberto Núñez Feijóo, respaldado por su candidatos autonómicos
EFE

El Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo vive su particular luna de miel. Al menos así lo certifica el Instituto DYM en la encuesta realizada este mes de enero para HENNEO, que le otorga el 31,6 % de los apoyos, su mejor resultado desde 2020 y que supondría un crecimiento del 10,6 % respecto a los resultados cosechados por Pablo Casado en las elecciones generales de noviembre de 2019. Esto se traduciría en la consecución de entre 130 y 134 escaños que, sumados a los de Vox -que obtendría entre 46 y 49 diputados-, provocaría que la coalición de derechas sumase mayoría absoluta. En la anterior encuesta, realizada en el mes de diciembre de 2022, los populares obtenían un resultado del 31 %, y se quedaban en una horquilla de entre 128 y 133 diputados.

Reparto de los escaños en el arco parlamentario.
Reparto de los escaños en el arco parlamentario.
DYM/Henar de Pedro

El PSOE seguiría estancado con unos datos que rozan el 27 % de los apoyos, lo que le conferiría al partido de Pedro Sánchez entre 102 y 106 escaños.

Por su parte, Unidas Podemos se recupera levemente respecto a los últimos resultados y crece dos décimas hasta el 9,6 %, lo que se traduciría en una horquilla de entre 19 y 22 asientos en el Congreso.

Las más de 1.000 encuestas realizadas por DYM para esta foto fija se hicieron entre el 18 y el 20 de enero, ya con la polémica sobre el aborto del Gobierno de Castilla y León iniciada. No obstante, no ha afectado a las aspiraciones de los populares, que siguen creciendo respecto a anteriores sondeos. De esta manera, Núñez Feijóo seguiría así pudiendo ser investido como presidente del Gobierno si pactase con Vox, que sufre un retroceso de siete décimas respecto a las cifras del sondeo de diciembre, aunque seguiría siendo la tercera fuerza más votada. Los de Santiago Abascal obtendrían el 14,8 % de los apoyos y superarían los 45 escaños. En la horquilla baja, PP y Vox contarían con 176 diputados, justo la cifra que marca la mayoría absoluta en la Cámara Baja. En la horquilla alta, ascenderían a 183.

El buen momento de los de Feijóo también se refleja en la fidelidad de voto. La de los populares se mantiene como la más elevada de España -un 86,6 %-, gracias también a una transferencia de votos de los que antes depositaron la papeleta de Abascal. De hecho, Vox sufre un gran retroceso en fidelidad, bajando hasta el 74 %. En el barómetro de noviembre esta cifra rozaba el 90 % y, en diciembre, el 80 %.

No obstante, sigue siendo un número superior a la fidelidad de voto con la que cuentan el PSOE y Unidas Podemos, que no logran remontar la movilización de su electorado.

De los electores que optaron por los socialistas en 2019 solamente repetiría un 69 %. En el caso de los morados, un 58 %. Así, las opciones electorales de Sánchez siguen estancadas. El PSOE sufre un leve retroceso de una décima respecto a diciembre y se sitúa en el 26,9 %, una cifra en la que se mueven los socialistas desde septiembre. Este resultado supondría que el PSOE contaría con entre 102 y 106 asientos en el Congreso, lejos de los 120 que tiene en la actualidad.

Por su parte, Unidas Podemos se recupera levemente con un aumento de dos décimas, lo que le permitiría lograr entre 19 y 22 escaños. La suma de la actual coalición de izquierdas se quedaría, en cualquier caso, bastante lejos de la mayoría absoluta y a bastante distancia de su resultado actual. Si en las anteriores generales sumaron 155, ahora no llegarían a 130 diputados (contarían con entre 121 y 128).

Los encuestados otorgan un 4 a la acción del Gobierno en una escala de entre 0 y 10, frente al 3,8 que le dieron en los meses de noviembre y diciembre, todavía con varias polémicas entre socios abiertas. Como es obvio, los votantes de PSOE y Unidas Podemos son los que mejor valoran la actuación del Gobierno, con un 6,2 y un 5,7, respectivamente. La nota otorgada por los votantes socialistas sube en este sentido cinco décimas respecto a la encuesta del mes anterior. Eso sí, no remonta mucho una media lastrada por la valoración de los electores de PP y Vox, que le dan un 2 y un 1,4.

Como viene siendo habitual, en el caso de las formaciones minoritarias de ambos espectros, apenas hay variaciones. Ciudadanos pierde una décima y cosecha el 2 % de estimación de voto.

Feijóo es el líder más valorado y el favorito para ser presidente

El líder de la oposición vuelve a tomar la delantera al presidente del Gobierno. La mayoría de los españoles encuestados en enero prefieren que Alberto Núñez Feijóo (38,3 %) sea presidente frente al socialista Pedro Sánchez (38 %), según la encuesta de DYM. Se trata de la primera vez en los últimos seis meses que el presidente popular recupera el impulso desde su llegada a Génova, ya que solo en mayo y en julio obtuvo mejor puntuación que el jefe del Ejecutivo.

Además, el 10,1 % de los votantes del PSOE preferirían a Feijóo como presidente antes que a Pedro Sánchez, así como un 18,8 % de los votantes de UP. Y, en cambio, solo un 2,7 % de votantes de PP votarían ahora al actual presidente socialista. A ello se suma que también es el líder mejor valorado, un puesto que en los últimos meses compartía con la líder de Unidas Podemos en el Gobierno, Yolanda Díaz. Feijóo obtiene un 4,2 frente al 3,9 de Díaz.

Les sigue el socialista Pedro Sánchez, que sube una décima con respecto a diciembre (ahora 3,6, rompiendo la tendencia a la baja de los últimos meses, pero situándose por debajo del 3,9 de septiembre); a continuación se encuentra la presidenta de Ciudadanos hasta diciembre, Inés Arrimadas, que sube dos décimas (ahora 3,3); les siguen el líder de Más País, Íñigo Errejón, que sube una décima (3,3) y el de Vox, Santiago Abascal, que sube dos (2,7). En el último puesto, la ‘número dos’ de Unidas Podemos en el Gobierno, Irene Montero, que mantiene la nota de diciembre (2,4). La tendencia entre los votantes socialistas y los populares es la misma en ambas preguntas.