Actualidad

POLÍTICA NACIONAL

El PSOE no logra adelantar la reforma del “solo sí es sí”

No se debatirá en el Pleno de la semana próxima y pasará a la víspera del 8M

Pablo Echenique, en primer término y Patxi López, al fondo, ayer en la Junta de Portavoces.
Pablo Echenique, en primer término y Patxi López, al fondo, este martes en la Junta de Portavoces.
E.Press

El PSOE no logró este martes el apoyo en la Junta de Portavoces del Congreso para debatir en el Pleno de la próxima semana su reforma de la Ley del “solo sí es sí”, con lo que ya se debatirá el 7 de marzo, la víspera de la manifestación del Día de la Mujer, que es la fecha que apuntó el portavoz socialista, Patxi López. La proposición de ley fue calificada sin problemas por la Mesa del Congreso y se aplicó la tramitación de urgencia que había pedido el Grupo Socialista, lo que implicará reducir a la mitad todos los plazos de enmiendas. No hubo necesidad de votaciones ya que son dos trámites formales.

Una vez calificada, la Mesa ordenó la publicación de la iniciativa en el Boletín Oficial de las Cortes y se remitió el texto al Gobierno para que dé su conformidad, ya que el Ejecutivo tiene capacidad de veto en iniciativas legislativas que considere que atentan contra su autonomía presupuestaria, ya sea por exceso de gastos o por merma de ingresos.

El siguiente paso es poner fecha a su primer debate, el de la toma en consideración, y en la Junta de Portavoces de este martes, el PSOE propuso que sea la próxima semana, pero al no estar ni publicada ni tener todavía el visto bueno del Gobierno, necesitaba un acuerdo unánime de todos los grupos, y este martes no lo consiguió.

ERC, que ya había avisado que no iba a apoyar ninguna reforma sin acuerdo con el Ministerio de Igualdad, fue la primera en oponerse, y lo mismo hizo Bildu, con lo que ya no hubo necesidad de que el resto de grupos fijaran posición. Eso sí, el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, dijo después en rueda de prensa que tampoco iba a apoyar al PSOE porque prefieren dar tiempo a la negociación.

Descartada la fecha del 21 de marzo, el PSOE tenía la posibilidad de forzar un pleno extra a continuación del próximo Pleno, ya el jueves 24, como se hizo con la reforma penal para eliminar el delito de sedición. Pero Patxi López lo desechó, ya que el PSOE no quiere más polémicas con la tramitación, y en rueda de prensa ya apuntó que se debatirá en la siguiente sesión.

Será por tanto ese martes, la víspera del 8M, cuando el Pleno del Congreso decida si se toma o no en consideración la reforma del PSOE. Ese hito está garantizado porque, con independencia de lo que vote Unidas Podemos o ERC, el PSOE ya cuenta con el apoyo del PNV y de Ciudadanos y la garantía del PP y de Vox de que no se opondrán a su tramitación. A partir de ahí se abrirán los plazos de enmiendas y el PSOE ya necesitará más apoyos, dado que se trata de una reforma del Código penal con rango orgánico y se necesita recabar al menos la mayoría absoluta (176 diputados): o recomponen su relación con Unidas Podemos o atraen al PP.

El portavoz parlamentario del PSOE en el Congreso, Patxi López, consideró así “sorprendente” que los miembros de Podemos de la Mesa no apoyaran, no ya la urgencia, sino la toma en consideración del texto y reconoció que esto “no había pasado nunca” y, en este sentido, señaló que esta postura “la tendrán que explicar ellos”.

A su juicio, la reforma tiene su urgencia en su intención de “parar la sangría de la alarma que se está generando por las rebajas de condenas y la excarcelación” de agresores sexuales “antes de lo que les hubiera correspondido con las penas anteriores”.