Actualidad

PARTIDOS POLÍTICOS

PSOE y Unidas Podemos cruzan reproches sobre el “solo sí es sí”

“Vamos a resolverlo”, aseguró el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el momento de abandonar este miércoles el hemiciclo.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el momento de abandonar este miércoles el hemiciclo.
Efe

PSOE y Unidas Podemos mantienen el choque respecto a la reforma de la Ley del “solo sí es sí” con acusaciones cruzadas de inmovilismo y falta de voluntad para lograr un acuerdo que resuelva la crisis abierta en el Gobierno de coalición.

Las declaraciones emitidas desde ambos lados de la coalición este miércoles indicaron que las discrepancias se mantienen sin que lograran dar pasos para desbloquear la reforma de la ley, a pesar de que la voluntad del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es encontrar una solución cuanto antes, consciente del desgaste que le provocan las incesantes rebajas de penas a condenados por delitos sexuales.

“Vamos a resolverlo”, aseguró el jefe del Ejecutivo por la mañana en los pasillos del Congreso a la salida de la sesión de control al Gobierno. Sin embargo, los mensajes lanzados a continuación desde PSOE y Unidas Podemos indicaban que la distancia entre ambos no se había reducido.

Así, la ministra de Hacienda y Función Pública y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, criticó que los morados buscan ganar “el relato” pero las propuestas que han venido presentando no permiten avanzar en la negociación, porque no modifican el núcleo de las discrepancias entre los dos socios de coalición.

“Se pueden mandar muchas propuestas”, que a su juicio “cuentan más para el relato” que para intentar solucionar el problema, según señaló, en referencia al Ministerio de Igualdad de Irene Montero. Así, se quejó de que, aunque los morados han trasladado distintos documentos, su posición sigue siendo la misma en el punto que genera las discrepancias fundamentales y por tanto “no se avanza” en la negociación.

Además defendió la proposición de ley presentada por el PSOE, que a su juicio evita que se rebajen las penas a los condenados por delitos sexuales -como ha sucedido desde que entró en vigor la ley del “solo sí es sí” en octubre- y además mantiene el consentimiento en el centro de la ley, como reclaman desde el Ministerio de Igualdad. Por su parte, Irene Montero llamó al PSOE a lograr “un acuerdo” sobre la Ley del “solo sí es sí” “antes de que su debate llegue al Pleno” y advirtió a su vez a los socialistas sobre los efectos de aliarse con PP y Vox para volver al Código Penal de la sentencia de la ‘manada’.

Ejecutivo “erosionado”

Desde el ala morada del Ejecutivo reconocen que esta disputa es perjudicial para todos y erosiona al Ejecutivo, pero afean a su socio falta de voluntad negociadora cuando ellos han cedido y aceptan retocar el texto normativo. Máxime, ahondan sectores de Unidas Podemos, cuando Igualdad ha pedido una reunión y se han presentado múltiples propuestas (cuantifican siete), que van desde elevar la horquilla de penas e introducir agravantes para ponderar la violencia e intimidación.

Y es que Montero replicó, frente a lo mantenido por la ministra de Hacienda, que habían trasladado diversas propuestas y que sus socios cuentan con ellas, aunque también está abierta a recibir otras propuestas de cambios.