Aragón

FONDOS EUROPEOS

Lambán espera gestionar los fondos europeos a partir de otoño de 2022

El Gobierno de Aragón pretende crear en Zaragoza un campus de formación profesional digital

Javier Lambán en el Pleno de las Cortes celebrado este jueves
Javier Lambán en el Pleno de las Cortes celebrado este jueves
E.Press

El presidente de la Comunidad aragonesa y secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, ha señalado que los fondos europeos para la recuperación 'Next Generation' servirán para acelerar procesos de modernización de la economía ya iniciados en la región. En este contexto, ha confiado en poder gestionarlos a partir de otoño de 2022.

Ha evidenciado que el país está en un "momento crucial" para la definición de lo que va a ser la gestión de los fondos europeos. El Gobierno de España ya ha enviado las bases y principios fundamentales para la gestión de los mecanismos y ha dicho que las comunidades autónomas y la sociedad "en general" están "expectantes".

También ha detallado la "feliz coincidencia de contenidos" entre los fondos europeos, el 'Plan España Puede' y "el programa de gobierno que aunó a cuatro fuerzas políticas en Aragón hace ya casi dos años", cuando el PSOE, CHA, Podemos y el PAR apostaron por encaminar Aragón "hacia un horizonte social, verde y digital".

Ha recalcado que el tejido empresarial de la región ya estaba, antes de la crisis sanitaria, "embarcado en la transición ecológica, digital y en la resiliencia de la economía aragonesa y sigue estándolo ahora que parece que se empieza a ver la luz al final del túnel".

Lambán ha precisado que no se pueden confundir los mecanismos de recuperación y resiliencia con la recuperación de la economía, esta última requiere medidas que ya se están adoptando por parte de las distintas administraciones para "ayudar a los sectores que han resultado más damnificados por las restricciones de movilidad y de usos de espacios".

"Los fondos europeos hay que relacionarlos más con la reestructuración de la economía que se había puesto en marcha antes de la pandemia hacia el mundo posterior a la transición digital, la transición medioambiental y ecológica". 

Despoblación

El presidente de Aragón ha hablado de despoblación para indicar que este problema no se está "enfocando bien" por gran parte de las "instancias políticas y publicas de este país".

"En realidad no estamos asistiendo al inicio de un proceso de despoblación, sino que estamos asistiendo al final de un proceso de desmantelamiento de un sistema económico antiguo que perduró durante siglos en nuestro país y que saltó por los aires a raíz de la revolución industrial". De esta forma, ha subrayado que se abandonó el medio rural "como consecuencia del progresivo éxodo de las gentes a la búsqueda de mejores condiciones de vida".

Esto significa que no deben usarse, en su opinión, denominaciones como "la España vaciada", hay que empezar a hablar de "España abandonada" y, "desde luego, "no sirve plantearse una especie de procesos de repoblación del territorio, eso no va a ocurrir, sino que de lo que se trata es de volver a cuidar el territorio metro a metro, palmo a palmo".

Es decir, "ha de mantenerse la población, ha de incrementarse en la medida de lo posible, pero adaptando el poblamiento a los nuevos paradigmas económicos, tecnológicos y a lo que la explotación razonable y sostenible de los recursos pueda dar de sí".

Javier Lambán ha reconocido que a la gente no se le puede pedir que viva en el medio rural sin buenas oportunidades de empleo y unos servicios públicos que equiparen su calidad de vida a los que viven en la ciudad, "para eso la digitalización puede resultar fundamental". 

Amazon Web Services

El jefe del Ejecutivo autónomo también se ha referido a la instalación de los tres centros de datos de Amazon Web Services en Huesca, Villanueva de Gállego y El Burgo de Ebro. Ha apuntado que el hecho de que el gigante tecnológico eligiese a Aragón para poner una de sus regiones digitales sitúa a España "en una situación de privilegio", sobre todo por la actividad que se va a generar alrededor de esta iniciativa.

Se trata, ha dicho citando al director general en Iberia de AWS, Miguel Álava, de "un detonante formidable para situar a Aragón entre las regiones punteras de toda Europa en lo que al desarrollo de la economía digital se refiere".

Al respecto, ha aseverado que el Gobierno de Aragón también va a aprovechar los fondos europeos para reforzar "todas las posibilidades" que ofrece Amazon Web Services y para desarrollar la creación en Zaragoza de un campus de formación profesional digital, que se convierta en un referente en España. 

Contrato social

En otro orden de cosas, el presidente de Aragón ha afirmado que es necesario "reconstruir el contrato social que dio lugar al origen del estado de bienestar, el modelo europeo de éxito surgido tras la Segunda Guerra Mundial y que, poco a poco, ha ido resquebrajándose de una manera absolutamente lamentable" con las políticas "neoliberales" y "como consecuencia de las sucesivas crisis que han ido generando brechas de desigualdad".

Aunque ha abogado por ser "optimistas", ya que "Europa está recuperando el pulso fundacional", lo que ha posibilitado la creación de los fondos europeos. Sin embargo, ha desgranado que esto hay que trasladarlo a "un gran contrato social".

"Estado de bienestar, democracia liberal y economía social de mercado son tres elementos absolutamente indisolubles y solo es posible recuperarlos mediante un gran acuerdo de sindicatos, empresarios y fuerzas políticas". 

Elecciones en Madrid

Lambán también se ha referido a las elecciones en Madrid, ha señalado que después de estos comicios no viene mal celebrar una jornada como esta que tiene "cierto componente de reafirmación del partido".

"No niego que estamos todavía sorprendidos por lo ocurrido hace 48 horas en Madrid. Esto nos obligará a analizar, a valorar lo sucedido, pero no viene mal esta especie de sesgo, de intento de darnos aire, cuando además España está en un momento complicado y somos requeridos más que nunca para estar a la altura de las circunstancias", ha relatado. 

Seminario online

El presidente de Aragón ha hecho estas declaraciones este jueves, durante su participación en la inauguración de un seminario online organizado por el PSOE-Aragón bajo el título 'Next Generation: La socialdemocracia ante los retos de la era digital'. Por su parte, la ponencia del presidente aragonés ha llevado como lema 'Hacia un contrato social, verde y digital'.

Ha subrayado que la labor de un partido político como promotor de ideas debería ser "incesante", algo que a veces no ocurre, sobre todo cuando la formación está en el Gobierno. "Pensamos que el hecho de estar en el Gobierno obliga al partido a no cejar en su obligación de ser promotor de ideas, de propuestas, y así lo ha entendido el PSOE de Aragón, con la organización de este seminario y con muchas otras actividades".

A lo largo de esta jornada, unos 40 ponentes reflexionan sobre la situación del país. Entre los ponentes se encuentran el exdiputado en el Congreso, Eduardo Madina; el exsecretario general UGT, Cándido Méndez, y el comisionado para España Nación Emprendedora, Francisco Polo.

También intervienen diputados socialistas en las Cortes de Aragón, Congreso de los Diputados o Parlamento Europeo y portavoces municipales y alcaldes, entre otros. El cierre corre a cargo del secretario de Organización del PSOE-Aragón, Darío Villagrasa.

Lambán ha destacado la "calidad humana e intelectual" de todos los participantes, algo que "anticipa el éxito" de la jornada y que las propuestas que salgan de ella van a ser "muy válidas y aprovechables" no solo para los socialistas aragoneses sino también para los españoles.

"Nosotros nos consideramos servidores de un proyecto político nacional, trabajamos en el ámbito autonómico, en Aragón, pero lo hacemos siendo conscientes que somos parte importante de España, y todo lo hacemos desde la más absoluta lealtad a la comisión ejecutiva federal y al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez", ha apostillado.