Aragón

CORONAVIRUS

Repollés: "La salud de la población es prioritaria sobre las fiestas del Pilar"

La c0nsejera de Sanidad dice que el mes de septiembre se presenta "complicado"

Las fiestas del Pilar de Fraga llegan este sábado a su día grande
Fiestas del Pilar de Fraga
J.C.

La consejera de Salud del Gobierno aragonés, Sira Repollés, ha asegurado este martes que la decisión de su departamento en relación a las fiestas del Pilar y del resto de festejos que se celebran en octubre se tomará en función de los datos, de la situación hospitalaria y de la evolución de la incidencia, pero ha advertido al tiempo en que la seguridad de la población es prioritaria.

Repollés ha hecho esta afirmación a los medios de comunicación tras realizar una visita junto al presidente de la Comunidad, Javier Lambán, a las distintas obras que se llevan a cabo en el Hospital San Jorge de Huesca.

Ha confirmado que este jueves se celebrará una junta local en la que se decidirá la pertinencia o no de autorizar las fiestas en los municipios de la región en octubre, entre ellas las del Pilar de Zaragoza, pero ha resaltado a renglón seguido que en el caso del coronavirus "hacer pronósticos a largo plazo no lleva a buen puerto".

Ha destacado a este respecto que el mes de septiembre se plantea "complicado" debido al proceso de vuelta de vacaciones y de comienzo del curso escolar, y no ha descartado un posible repunte de la pandemia por estos motivos.

Tras recordar que durante el mes de julio se produjo una ola no esperada en Aragón, la consejera ha insistido en que aunque la incidencia marca en la actualidad una tendencia a la baja, no se puede "bajar la guardia" debido al carácter "bastante incierto" en que se encuentra la Comunidad.

"Nos movemos en escenarios inestables por lo que es difícil tomar una decisión, que se tomará en el departamento basándonos en la evidencia, los datos y siempre poniendo por delante la seguridad de la población", ha insistido la responsable política.

Ha añadido, en cualquier caso, que en escenarios en los que se ha producido una amplia interlocución social y muchos contactos entre las personas, "sabemos lo que puede pasar".

Respecto a la posibilidad de suavizar las actuales restricciones dada la evolución positiva de la incidencia del coronavirus, ha destacado que todas las mañanas se celebra una reunión en su departamento para valorar los indicadores y que la decisión se tomará en función de todos estos datos.