Aragón

PLENO DE LAS CORTES

El Parlamento aragonés rechaza “cualquier tipo de gravamen” sobre el uso de autovías

Emplaza al Ejecutivo aragonés a oponerse a cualquier propuesta sobre este asunto

Sesión plenaria de las Cortes de Aragón en el que se aprobó el rechazo a los impuestos por el uso de autovías.
Sesión plenaria de las Cortes de Aragón en el que se aprobó el rechazo a los impuestos por el uso de autovías.
Cortes de Aragón

El pleno de las Cortes de Aragón rechazó el jueves, por unanimidad, “cualquier tipo de gravamen” sobre el uso de autovías y pidió que no se apliquen en la comunidad autónoma.

Con esta iniciativa, la cámara emplazó al Gobierno de Aragón a oponerse a cualquier propuesta de gravamen de este tipo “de forma efectiva” y a realizar “las acciones oportunas con los medios competenciales de que disponga para que no se aplique en las autovías que discurren por la comunidad”.

El diputado del PP Joaquín Juste recabó el apoyo unánime del hemiciclo para la que calificó de “injusta” propuesta impositiva estatal y que fue aprobada tras una transacción con la enmienda presentada por PSOE-Podemos-CHA-PAR.

En su intervención, Juste dijo que cobrar peaje en las autovías sería “una carga más que soportar en un momento de enorme dificultad económica para millones de españoles y que lastrará aún más la necesaria recuperación social y económica”.

Añadió que un gravamen sería “otra preocupación social más a añadir al fuerte incremento del precio de la energía eléctrica para familias y empresas, al aumento del coste del gas, del combustible para vehículos y, en general, de la cesta de la compra”.

Pero además, señaló Juste, “desde el tejido productivo también se criticó esta decisión del Gobierno Sánchez y tanto los transportistas a título individual como las asociaciones que los representan afirman que este impuesto encubierto sería la puntilla para el sector”, tras el incremento del gasóleo en más del 28% en un año.

Otro aspecto negativo del pago por el uso de autovías manifestado Juste en su intervención es el empeoramiento de la seguridad vial “porque obliga a los conductores a buscar vías alternativas, las secundarias, mucho más peligrosas” ya que acumulan el 78% de los accidentes mortales en España. Una cuestión de especial incidencia en las carreteras aragonesas puntuadas como “muy deficientes” en su mantenimiento y en la señalización. “¿Cómo van a soportar más tráfico?”, preguntó.

Asimismo, el diputado popular aseveró que “no es un impuesto a los ricos, esto es un lastre para el conjunto de los aragoneses”, añadiendo que “se quiere hacer pagar por algo que ya se paga. Entre los impuestos directos e indirectos, se contribuye en 30.000 millones de euros a las arcas del Estado”.

Bronca por la justicia gratuita

Una comparecencia de la consejera de Presidencia del Gobierno, Mayte Pérez, en el pleno de las Cortes de Aragón en respuesta a una petición conjunta de los grupos del PP, Ciudadanos y Vox sobre supuestas deficiencias en el servicio de Asistencia Jurídica Gratuita derivó en un debate político bronco y cruce de acusaciones. De forma consecutiva, los diputados Fernando Ledesma (PP), Beatriz García y David Arranz (Vox), los tres abogados de profesión, denunciaron la existencia de “problemas” referidos al funcionamiento de la justicia gratuita en cuanto a la cuantía de los baremos abonados, a la obligación de los profesionales a acreditar documentalmente la situación económica de los demandantes del servicio y a la prestación de servicios no pagados.

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