Aragón

JUEGOS OLÍMPICOS

Lambán: “El COE debe aclarar si defiende a España o solo a Cataluña”

El presidente del Ejecutivo autonómico reacciona a la validación de la propuesta para los JJOO sin Aragón

Franco, Blanco y Vilagrà han validado la propuesta técnica este viernes.
Franco, Blanco y Vilagrà han validado la propuesta técnica este viernes.
EFE

El presidente aragonés, Javier Lambán, ha considerado que “el Comité Olímpico Español (COE) debe aclarar si defiende a España o solo a Cataluña”. Así de contundente se ha mostrado el líder aragonés después de que el secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Franco; la consejera de Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Laura Vilagrà, y el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, hayan validado este viernes por la mañana en Madrid la propuesta “presentada, debatida y acordada” por la comisión técnica, ha apostillado Blanco, “a la espera de que se sume el Gobierno de Aragón”, al que han llamado a “mantener los acuerdos”.

En su cuenta de Twitter, Lambán ha apuntado que “el COE debería respetar al Gobierno de Aragón y la inmensa mayoría de la sociedad aragonesa que se considera maltratada por su propuesta de Juegos de 2030”. Ha añadido que para él los Juegos “son importantes, pero Aragón lo es mucho más”.

Lambán ha reiterado su rechazo a la propuesta técnica al entender que no está elaborada en “pie de igualdad” con Cataluña, y ha dicho que Aragón tiene una “hoja de ruta” propia en relación a la candidatura a los JJOO, con una propuesta a presentar la próxima semana que, a su juicio, será “justa y equilibrada”. Su interés -ha dicho- es que todo el Pirineo aragonés se vea “favorecido” por la candidatura y que todas las estaciones del territorio acojan alguna disciplina olímpica.

Alejandro Blanco ha dicho esperar, desear y confiar “en que Aragón también valide la propuesta, porque en esa comisión técnica había tres representantes nombrados por su Gobierno de Aragón”. Dicha comisión se reunió por primera vez en diciembre de 2021, formada por Alejandro Blanco; el tesorero, Víctor Sánchez, y los presidentes de las federaciones de Hielo, Frank González, y de Deportes de Invierno, May Peus, en nombre del COE; y por Víctor Francos, secretario general del Ministerio de Cultura y Deportes, Albert Soler, director general de Deportes, y María José Rienda, expresidenta del CSD y deportista olímpica, por el CSD.

Aleix Villatoro, director del Consejo Catalán del Deporte; Ricard Font i Hereu, secretario general del Departamento de la Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio; y Manel Vila i Motlló, asesor en proyectos transversales, la integraron como miembros del Gobierno catalán; y José Ángel Hierro, director de la Oficina de Fomento del Ayuntamiento de Jaca; Carlos Lannes, director deportivo de la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno y olímpico en Vancouver 2012; y Ricardo Aparicio, jefe de misión adjunto del Equipo Olímpico Español en Pekín 2008 y Londres 2012, como representantes de Aragón.

“El futuro no lo sé”, ha dicho Blanco sobre la propuesta que hará Aragón. “En cualquier caso, ya hay una propuesta acordada después de seis reuniones”, ha reiterado. “Soy muy optimista. Los grandes proyectos requieren muchas reuniones y mucho debate. Pero cuando se acuerdan las cosas hay que mantenerlas”, ha dicho el titular del COE.

“Si Aragón quiere hacer una propuesta, podemos hablarlo, pero damos una imagen que no es la mejor si tenemos un acuerdo y luego nos desdecimos del acuerdo. Porque la comisión técnica era el momento del debate. Cuando hay una propuesta presentada, debatida y acordada, debemos mantener los acuerdos”, ha insistido Blanco.

Reacciones

El presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, ha instado a todos los actores implicados a tener altura de miras, un ejercicio de responsabilidad y una actitud de búsqueda de consenso que redunde en beneficio de todo el territorio. Gracia ha considerado importante no cerrar ninguna vía de comunicación ni cerrar puertas al diálogo y ha asegurado que el territorio pirenaico cree necesario mantener las negociaciones para continuar trabajando en la candidatura desde un equilibrio territorial

La secretaria general del PP en Aragón, Ana Alós, ha lamentado que “una vez más Pedro Sánchez ningunee a Lambán en detrimento de los intereses de los aragoneses”. A su juicio, “se vuelve a constatar la incapacidad del presidente de la DGA para defender los intereses de los aragoneses ante el COE y el Gobierno de España”.

El PAR ha considerado “inaceptable” la firma de un proyecto la que no ha participado Aragón. “Los aragoneses no estamos de acuerdo y a pesar de ello, se impulsa una propuesta. Así, la condición ineludible de consenso, equilibrio y respeto no se ha cumplido”. Y el líder de Cs Aragón, Daniel Pérez Calvo, ha confiado en que el Gobierno de Aragón no ceda a “las pretensiones” del COE, al tiempo que ha dicho que el acuerdo de la comisión técnica “una humillación para todos los aragoneses”.