Aragón

PARTIDOS POLÍTICOS

Pérez Calvo tilda de "insulto" que Sánchez "se ponga de perfil" ante "el boicot" a la candidatura olímpica en igualdad

El líder de Ciudadanos Cataluña se reúne con Pérez Calvo en Zaragoza y dice que Sánchez no quiere "irritar" a sus socios de ERC

Daniel Pérez Calvo y Carlos Carrizosa.
Daniel Pérez Calvo y Carlos Carrizosa, en un encuentro en enero.
C's

El coordinador autonómico de Cs Aragón, Daniel Pérez Calvo, ha afirmado este martes que "es un insulto" que el Gobierno de España "se ponga de perfil" ante "el boicot" de la Generalitat de Cataluña a la candidatura conjunta en igualdad de ambas comunidades para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030.

Pérez Calvo se ha reunido en las Cortes de Aragón con el presidente del grupo de Cs en el Parlamento de Cataluña, Carlos Carrizosa. Ha recordado que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se comprometió --en septiembre de 2021-- ante el jefe del Ejecutivo aragonés, Javier Lambán, a impulsar una candidatura en igualdad, que es "lo mismo que decir el compromiso de España con los aragoneses".

"Hay un engaño, un boicot, un chantaje, no se está cumpliendo lo que se dijo", ha considerado Pérez Calvo, quien ha emplazado a presentar iniciativas parlamentarias "con toda la contundencia para agotar todas las vías" para que "nadie pueda decir que es por culpa de Aragón" si el proyecto olímpico "acaba siendo un fiasco".

A su juicio, se ha producido "un trágala" al "doblegarse" Pedro Sánchez con "desfachatez" a los intereses de los independentistas "con la connivencia del COE" y "con tal de permanecer en La Moncloa"

El líder de Cs Aragón ha recalcado que los Juegos Olímpicos de Barcelona, celebrados en 1992, fueron "un proyecto de España que jamás habría visto la luz sin el apoyo de toda la sociedad española", aunque "ahora dicen que se bastan ellos solos" porque "no quieren ver ni una bandera española ni escuchar el himno nacional ni ver a la princesa de Asturias abanderando los Juegos en la inauguración".

"No nos vamos a parar en barras y vamos a pedir explicaciones en todas las instituciones en que sea menester", ha avanzado Pérez Calvo, quien ha apuntado que Cs ha solicitado la comparecencia, en el Congreso de los Diputados, del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, para que explique si el Gobierno de España sigue apostando por una candidatura en pie de igualdad. También han registrado preguntas para su respuesta escrita.

Además, el grupo de Cs de las Cortes de Aragón ha presentado una proposición no de ley en apoyo a los Juegos de 2030 y propondrá elaborar una nueva declaración institucional "para que no haya dudas" de que "no tenemos el problema del sectarismo". Ha observado que "donde es difícil es en el Parlamento de Cataluña". 

Discurso homogéneo

El líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha dejado claro que este partido "defiende lo mismo" en toda España y tiene "un discurso homogéneo", en este caso que los Juegos de 2030 "son una verdadera oportunidad para la ciudadanía de toda España" porque "son un impulso para toda España", apostando por una candidatura "en condiciones de igualdad".

"A nosotros nos parece inconcebible la postura del Gobierno de España", ha continuado Carrizosa, para quien "los separatistas siempre se han sentido fuertes para chantajear a los diferentes Gobiernos de España y lo siguen haciendo así", en esta ocasión porque Sánchez no quiere "irritar a sus socios de ERC, que le están sosteniendo en el Gobierno".

Carrizosa ha continuado afirmando que el Gobierno de Pedro Sánchez "premia la deslealtad y castiga el compromiso", añadiendo que al Gobierno de la Generalitat "la da igual que los Juegos Olímpicos se celebren o no" porque "ya dejó pasar otras oportunidades, como la sede de la Agencia Europea del Medicamento, la fábrica de baterías de Volkswagen y la segunda pista del aeropuerto, que eran todas cuestiones que dependían en alguna forma de sus socios de la CUP y los Comunes, que eran contrarios".

"Ahora, pese a que su rédito era claro para toda la ciudadanía, los separatistas tienen claro que su mercado electoral se basa en la exclusión de España y el supremacismo" y "hay muchas voces del independentismo más radical que no quieren ver plantadas las banderas españolas ni a la infanta Leonor inaugurando ninguna prueba".

Cs pedirá la comparecencia del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en el Parlamento de Cataluña para que informe sobre las negociaciones con el Gobierno de España y el COE, "que se han caracterizado por la opacidad y han excluido a Aragón del acuerdo".