Aragón

SECTOR PRIMARIO

Abierta la convocatoria de ayudas a los afectados por el incendio de Ateca

El Decreto Ley establece las condiciones para acceder al amparo, con un plazo para realizarlo de 15 días

Miembros del operativo Infoar en labores de extinción en el incendio de Ateca.
Miembros del operativo Infoar en labores de extinción en el incendio de Ateca.
G.A.

El Gobierno aragonés abrió este miércoles la convocatoria de ayudas a los agricultores y ganaderos que se vieron afectados por el incendio que arrasó miles de hectáreas de cultivos en Ateca (Zaragoza) y en otros municipios del entorno.

Según informa el Ejecutivo regional, el Decreto Ley que establece las condiciones para acceder a las ayudas entró en vigor este miércoles con su publicación en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), con un plazo para realizar las solicitudes de 15 días.

Las subvenciones se aplicarán en los términos municipales Alhama de Aragón, Ateca, Bubierca, Castejón de las Armas, Cetina, Contamina, Embid de Ariza, Moros, Terrer, Villalengua y Villarroya de la Sierra.

El decreto-ley contempla la aplicación de tres grandes líneas de ayudas a fin de facilitar la continuidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas, la restauración o reparación de infraestructuras colectivas de riego y la priorización en el acceso a ayudas e inversiones directas del Departamento de Agricultura.

Estas subvenciones, destinadas a la compensación de rentas, son compatibles y complementarias a las indemnizaciones procedentes de los seguros o de la posible declaración de zona catastrófica, así como con el resto de actuaciones previstas por la Diputación de Zaragoza (DPZ) o la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

Las fuentes citadas señalan que estas ayudas no son para compensar la pérdida de la cosecha, una afección cubierta por los seguros, sino para ayudar a los agricultores y ganaderos a restituir sus explotaciones y compensar la pérdida de renta que van a experimentar en los próximos años. En sus antecedentes, el decreto-ley destaca que el incendio tuvo efectos devastadores sobre el medio agrario de la zona, hasta quedar “seriamente comprometida” la continuidad de muchas de las explotaciones agrícolas y ganaderas de la zona, agravándose así el proceso de despoblación que sufre la comarca.

Añade el texto legal que esta situación hace necesaria una intervención “excepcional” para tratar de compensar, en la medida de lo posible, la pérdida de ingresos y el aumento de gastos que los afectados van a sufrir durante los próximos años.