Aragón

COMUNICACIONES TRANSFRONTERIZAS

Azcón alude a la “necesidad” de la Travesía Central el Pirineo

Cinco regiones firman un manifiesto por el Corredor Cantábrico-Mediterráneo

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, este jueves en Logroño. ESPAÑA TRANSPORTES FERROCARRIL
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, este jueves en Logroño. 
EFE

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, reivindicó este jueves la construcción de la Travesía Central del Pirineo (TCP), así como el Corredor Cantábrico-Mediterráneo. Lo hizo en el Foro Impulso 2024 al citado corredor, que reunió en Logroño a representantes públicos y empresariales de cinco comunidades autónomas: Cantabria, La Rioja, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Aragón.

Azcón puso sobre la mesa la “necesidad de abrir un nuevo paso de España con Europa a través de la Travesía Central Pirenaica”, un proyecto ligado al “objetivo de la Unión Europea para 2050 es que el 45 % de las mercancías se transporten por ferrocarril”. “Actualmente, entre España y Europa esta cifra sólo alcanza el 1,4 % a través de los pasos de Port Bou y Hendaya, lo que pone de manifiesto la imperiosa necesidad de abrir la TCP”, dijo el presidente, quien advirtió que, en caso de no hacerse, “incumpliremos los objetivos marcados por Bruselas y quedaremos supeditados únicamente a los pasos por Cataluña y el País Vasco”.

“Desde Aragón, reclamamos la Travesía Central Pirenaica como una conexión que necesariamente tiene que ir de la mano del Corredor Cantábrico-Mediterráneo”, dos infraestructuras con las que se conseguiría conectar “los puertos de Valencia, Algeciras y Sines (Portugal) con el centro de Europa de la forma más directa, reduciendo la dependencia de los pasos transfronterizos laterales y ampliando sustancialmente la capacidad de transporte ferroviario de España hacia Europa y viceversa”. Asimismo, consideró “inadmisible que Valencia y Zaragoza, la tercera y la cuarta ciudad de España, no estén conectadas por una línea de altas prestaciones que se prolongue hasta la cornisa cantábrica”, reivindicación que desde el actual Ejecutivo autonómico ya se ha “trasladado al seno de la Unión Europea, concretamente desde nuestra presidencia de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas”.

“Aragón es la principal plataforma logística multimodal del sur de Europa, en parte gracias a nuestra ubicación geoestratégica es privilegiada”, continuó Azcón antes de señalar que “a pesar de ello y de disponer de estas plataformas logísticas punteras, en España, y más concretamente en Aragón, nos encontramos con serias carencias en materia de transporte ferroviario

El Foro impulsó un manifiesto conjunto entre las cinco comunidades en el que se insta al Gobierno de España a “agilizar las obras que permitan la puesta en marcha de este corredor y, además, se elabore un Plan Nacional de Transporte del que derive un Plan de Infraestructura Ferroviaria 2025-2040”.