Comarcas

CAMPAÑA DE LA FRUTA

Advierten que las zonas frutícolas pueden volver a ser focos de infección de covid

UGT y CCOO critican al Gobierno de Aragón por no poner medidas entre los temporeros

José Juan Arcéiz y Ana Sánchez, en rueda de prensa.
José Juan Arcéiz y Ana Sánchez, en rueda de prensa.
S.E.

UGT y CCOO han criticado al Gobierno aragonés por no constituir una comisión agraria que dé cabida tanto a los empresarios agrícolas como a los sindicatos para tratar de implementar las medidas contra la covid entre los temporeros durante la campaña de recogida de fruta, y han advertido de que estas zonas pueden volver a ser “focos de infección importantes”.

Así lo aseguraron los secretarios de las federaciones de Industria de UGT Aragón, Juan José Arcéiz, y de CCOO Aragón, Ana Sánchez, en una rueda de prensa en la que denunciaron, además, el incumplimiento por parte de la patronal agraria de Zaragoza de una reciente sentencia del TSJA que obliga a elevar el actual salario por hora percibido por los temporeros al establecido en el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Según Arcéiz, esta sentencia establece en 7,59 euros por hora la cantidad a percibir por los trabajadores temporeros, cantidad ajustada al SMI, aunque los empresarios del campo siguen pagando 6 euros, cantidad a la que descuentan el transporte y la Seguridad Social y que queda en poco más de 4 euros.

En su intervención, lamentó, por otra parte, la “actitud” del Gobierno aragonés al no contar con los sindicatos en las dos reuniones mantenidas recientemente con los empresarios agrarios para establecer las medidas anticovid a aplicar durante la campaña, y advirtió de que este sector “sólo se arreglará con un acuerdo de las dos partes”.

Ana Sánchez valoró la inclusión, “al cien por ciento”, en la orden ministerial que regula las medidas sanitarias en las explotaciones frutícolas de las propuestas hechas por los sindicatos, aunque recalcó que “si el año pasado ya no se cumplieron, mucho nos tememos que no se van a cumplir ahora”.

Y reclamó la convocatoria de una comisión agraria, en cumplimiento de la estrategia entre el Gobierno aragonés y los sindicatos, así como de las comisiones de flujos migratorios dentro del país.