Comarcas

agricultura

Los empleadores del sector hortofrutícola cumplen con la declaración responsable

Se iniciará de forma inminente un expediente sancionador para el 14,6 % de los empleadores que no la han presentado

Aragón ultima la campaña de la fruta para evitar que sea un foco de contagios de covid
El 85 % de los empleadores del sector han presentado las declaraciones responsables
S.E.

El 85 % de los empleadores del sector hortofrutícola aragonés han presentado las declaraciones responsables establecidas en la orden de medidas de control y prevención para asegurar el cumplimiento de la normativa laboral de seguridad y salud para la próxima temporada de la recogida de la fruta.

El plazo concluyó el pasado viernes tras un mes hábil por lo que, conforme a lo previsto en la normativa vigente y que hace referencia a la salud pública, se iniciará de forma inminente un expediente sancionador para el 14,6 % de los empleadores que no han presentado la declaración responsable a la que estaban obligados, que representa el 5,4 % de la superficie, según ha anunciado este martes el consejero del ramo, Joaquín Olona.

El 98 % de los que no han presentado la declaración tienen explotaciones de menos de 20 hectáreas, mientras que los de más de 50 hectáreas lo han hecho el 100 %, ha explicado.

El Gobierno de Aragón recuerda en un comunicado que la citada orden obliga a los empleadores con más de una hectárea de frutal a comunicar las previsiones de contratación de trabajadores agrarios temporales para la próxima temporada de recogida de la fruta dulce, a través de la presentación de una declaración responsable.

El número total de agricultores con esta obligación es de casi 3.000 y las hectáreas 37.800.

Aunque el consejero ha reconocido que esperaba superar el 90 % de empleadores que hubieran cumplido con esta obligación "para darse por satisfecho", ha valorado el porcentaje y ha agradecido la ayuda prestada por las organizaciones agrarias profesionales, las cooperativas y las Oficinas Comarcales Agrarias (OCAs) para cumplir con la implementación de la norma.

También la diligencia de los responsables de las explotaciones agrarias de más de una hectárea que han presentado la documentación necesaria en tiempo y forma y que representa el 94,6 % de las hectáreas totales obligas a declarar, por lo que el incumplimiento de la orden se ha dado, sobre todo, en las explotaciones de menor tamaño.

El empleado solo podrá desplazarse con una declaración responsable sujeta a un contrato de trabajo

El dato de este año es "mucho mejor" que el de 2020 cuando la Administración solo recibió el 47 % de las declaraciones responsables de obligado cumplimiento, aunque esa temporada pasada la orden salió tarde, y el tiempo que se les dio a los agricultores para reaccionar fue "muy breve" y solo tuvieron unos días hábiles para poder presentar la documentación, ha reconocido Olona.

Este año han tenido más tiempo porque el momento más álgido de la campaña será en los meses de julio y agosto.

La orden se publicó en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) el 18 de febrero de manera conjunta por los Departamentos de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente; Economía, Planificación y Empleo; y Sanidad y establece medidas de control para asegurar el cumplimiento de la normativa laboral en el ámbito de la seguridad y salud en la próxima campaña de recogida de la fruta en Aragón.

Las misma obliga a los empleadores a comunicar las previsiones de contratación de trabajadores agrarios temporales antes del inicio de la campaña, a través de la presentación de una declaración responsable, y en ella, el empleador se compromete expresamente al cumplimiento de las condiciones y requisitos laborales y sanitarios exigibles y a velar por las adecuadas condiciones de alojamientos y de transporte de sus trabajadores desplazados.

Asimismo, el empleado solo podrá desplazarse con una declaración responsable sujeta a un contrato de trabajo y donde figure su domicilio y la declaración responsable debe de estar firmada tanto por el empleado, como por el empleador.

Además estas medidas preventivas, el Gobierno de Aragón intensificará las inspecciones en las explotaciones agrícolas y trabajará de forma conjunta con el resto de las administraciones para incrementar los controles en las zonas donde se concentran los trabajadores temporales con el fin de verificar el cumplimiento estricto de las obligaciones laborales y sanitarias.