Comarcas

COMUNICACIONES

Piden que el tren sea el eje vertebrador de la movilidad

Unas 200 personas se concentran en Zaragoza en defensa del ferrocarril

Los concentrados frente a la sede del Gobierno aragonés desplegaron varias pancartas.
Los concentrados frente a la sede del Gobierno aragonés desplegaron varias pancartas.
S.E.

Unas doscientas personas se concentraron este martes por la mañana frente el Edificio Pignatelli (sede del Gobierno aragonés), convocados por Cambiar Monzón, en defensa del ferrocarril tradicional.

Vicente Guerrero, portavoz de Cambiar Monzón, explicó a este periódico que el acto tuvo una doble reivindicación. Por un lado, se pidió que se “recobren” todos los trenes que había en Aragón antes de la pandemia y que no se pierdan las frecuencias ferroviarias que el Gobierno de Aragón ha anunciado que va a dejar de financiar, aduciendo que son competencia estatal y no autonómica. Por otro, se reclamó la elaboración de un plan autonómico de movilidad en el que el eje vertebrador sea el ferrocarril y se complemente con autobuses, según detalló Guerrero. Los concentrados, llegados de varias zonas de la Comunidad, desplegaron varias pancartas. En concreto, hubo representantes de diferentes plataformas y colectivos que defienden el ferrocarril.

Respecto al anuncio del departamento de Vertebración del Territorio de dejar de financiar varias frecuencias ferroviarias, entre ellas algunas de la línea Zaragoza-Lérida, el portavoz de Cambiar Monzón insistió en que se trata de un servicio público que utilizan muchas personas a diario para ir a trabajar por lo que se debe seguir prestando. Añadió que desde la DGA se tiene que negociar con el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana y Renfe para el mantenimiento de todos los servicios.

Precisamente, este miércoles se reúnen de manera telemática los directores generales de Transportes de Aragón y del ministerio para preparar la reunión de Soro y los alcaldes de la línea Zaragoza-Lérida con responsables ministeriales .