Comarcas

COLABORAN: CAJA RURAL DE ARAGÓN Y DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA

Empresarios locales apuestan por la sostenibilidad y la marca Ordesa

#CONTRALADESPOBLACIÓN

Imagen del Parque Nacional de Ordesa, cerca de Torla
Imagen del Parque Nacional de Ordesa
D. A.

Empresarios del medio rural se han comprometido con el territorio para trabajar por el desarrollo sostenible. Esto es lo que representa la marca Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala, avalada por la Unesco, a la que recientemente se han adherido 23 empresas del entorno, que se suman a las 17 iniciales.

En el turismo sostenible no hay que competir, sino colaborar entre empresas que tengan sensibilidad por la sostenibilidad, que es muy amplia, desde cultura, patrimonio, calidad, mujer, Km 0...”, explica Sergio García, gerente de la Reserva Ordesa-Viñamala. El reto es convertir la zona en un destino sostenible. Por ello, desde la Reserva -que aglutina a los ayuntamientos, al Gobierno de Aragón y las dos comarcas-, realizan diferentes acciones para “inculcar el trabajo colaborativo”, para que las empresas #sean sostenibles, que las entidades también y, además, “que la gente del territorio se lo crea”.

Además, “nosotros ni podemos ni queremos competir en número con destinos de playa”, explica García. Como ejemplo, “cuando se cierra la pradera de Ordesa con 1.800 personas, es lo que hay en cualquier hotel de Salou”. “Nosotros no tenemos que ir a eso sino a organizar cosas para que haya turismo todo el año porque. además, aquí hay de todo”, indica.

“Se ha demostrado que los valores del territorio, calidad, tranquilidad, no masificación... son los que va a demandar el público. La covid solo nos ha reafirmado en nuestra posición. El valor fundamental que queremos darle a la marca es la sostenibilidad y tenemos que trabajar en común y en global ”, concluye.

Un total de 40 empresas ya están adheridas al sello de la Reserva Ordesa-Viñamala

Las empresas

23 adhesiones: Fincas Royo (Sallent de Gállego), Acebo Artesanía (Panticosa), Ángel Sport (Panticosa), Albergue Último Bucardo (Linás de Broto), Alea Comunicación (Lafortunada), Apartamentos Carmelo Royo (Sallent de Gállego), Apartamentos Casa Ríos (Biescas), Aviva Rural (Belsierre), Diseño Bea Juárez (Biescas), Camping Ordesa (Torla-Ordesa), Camping Panticosa (Panticosa), Casa Rural Basajarau (Yosa de Sobremonte), Foratata (Sallent de Gállego), Hotel de Montaña El Mirador (Oto), Hotel Pradas (Broto), Huella Pirenaica (Biescas), Javier Cazcarro. Tienda Pyrenne (Biescas), Javier Cazcarro. Patatas ecológicas (Biescas), Javier Cazcarro. Carne ecológica (Biescas), La Borda de Marco (Gavín), Lacuniacha (Piedrafita de Jaca), Panadería Julia Pes (Panticosa), Casa Rural Moreno (Hospital de Tella) y Tena Park (Tramacastilla de Tena).