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SERVICIOS COMARCALES

La DPH recurrirá la anulación del traspaso de bomberos al Speis

El Juzgado Contencioso-Administrativo invalida la transferencia de las comarcas

Efectivos del Speis trabajan en el control y extinción de un incendio en Barbastro el pasado junio.
Efectivos del Speis trabajan en el control y extinción de un incendio en Barbastro el pasado junio.
Speis

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) va a presentar un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) contra la sentencia dictada por el Juzgado Contencioso-Administrativo de Huesca el pasado 30 de junio que anulaba los decretos firmados con las comarcas altoaragonesas para el traspaso de los efectivos de los distintos parques comarcales al Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Speis) y el concurso de movilidad interna que les dio preferencia en la elección del puesto.

El nuevo servicio provincial de bomberos de Huesca se pone en marcha el pasado 31 de diciembre, es decir, hace seis meses, después de que el Juzgado Contencioso-Administrativo desestimara la medida cautelar de suspensión solicitada por un grupo de opositores que aprobaron el examen pero no lograron plaza y que habían presentado una demanda en la que solicitaban la paralización urgente del proceso.

Ahora, llega la sentencia del Juzgado que anula dichos traspasos, y los servicios jurídicos de la institución provincial ya trabajan en el recurso que está previsto presentar en los próximos días, según avanzaron este martes fuentes de la DPH.

Precisamente, esta sentencia judicial supedita la aplicación de una modificación laboral por la que los turnos de los bomberos pasarán de 12 a 24 horas, y que en un principio se quería aplicar a partir del próximo 1 de octubre.

Las mismas fuentes explican que la Diputación Provincial de Huesca, tras varias reuniones con los sindicatos CCOO, UGT y CSIF, trasladó su voluntad y compromiso para reorganizar el servicio con el fin de aumentar las dotaciones diarias en los parques de bomberos, especialmente en aquellos que actualmente cuenten con menos personal.

En concreto, se plantea optimizar la jornada anual de los bomberos con un régimen laboral de turnos de 24 horas, buscando así reforzar los parques. Desde la puesta en marcha del Speis, se viene trabajando en turnos de 12 horas, establecidos así para compatibilizar el servicio a la ciudadanía con la formación necesaria de los nuevos efectivos incorporados.

“La modificación planteada para un régimen laboral de 24 horas, además de mejorar las dotaciones, facilita la organización de los turnos, sobre todo en aquellos parques donde hay menos personal o que en un momento u otro, por diferentes motivos, es necesario reforzar”, consideran desde la institución provincial.

La aplicación de esta condición se abordará en una Mesa General de Negociación así como en la correspondiente tramitación por comisión y pleno de la institución provincial.

También, en la reunión de este lunes entre representantes de DPH y de los citados sindicatos se abordó la necesidad de reforzar el servicio, en especial para dotar a cada parque del personal necesario profesionalmente para atender las características del territorio y población que cubre cada uno de ellos.

“El planteamiento inicial para la aplicación del régimen laboral de 24 horas es poder aplicar esta modificación el 1 de octubre, no obstante, este plazo queda ahora supeditado al escenario que se ha planteado tras la sentencia del pasado 30 de junio sobre el traspaso de personal de los parques comarcales de bomberos, ahora inexistentes, al parque provincial”, señalan desde la Diputación de Huesca .

El Speis cuenta en la actualidad con 144 bomberos y oficiales distribuidos en siete parques, además del personal propio de DPH, en total 150 efectivos. Entró en funcionamiento el 31 de diciembre de 2020, tras una larga tramitación ya que la Diputación de Huesca asumía unas competencias delegadas por el Gobierno de Aragón hasta que se constituya el servicio autonómico.

La institución provincial- recuerdan las mismas fuentes- constituyó el servicio, por una parte, asumiendo al personal transferido que ya trabajaba en otras administraciones en labores de extinción de incendios y salvamento y que había superado ya su propio proceso selectivo, y por otra, con los efectivos que superaron un proceso selectivo, de forma que todos ellos conforman el total de los efectivos del Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamentos de la DPH.