Comarcas

GANADERÍA EXTENSIVA

El sector tilda de “preocupante” la situación por los últimos ataques

La plataforma de ganadería extensiva en ovino en Aragón pide una reunión con Olona

Este domingo y martes se produjeron sendos ataques de lobo en Arrés
Este domingo y martes se produjeron sendos ataques de lobo en Arrés
Ricardo Grasa

La plataforma de ganadería extensiva en ovino en Aragón ha solicitado una reunión urgente con el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, a raíz de la “situación preocupante” por los últimos ataques sufridos por los rebaños en la Jacetania.

Así lo indican fuentes de este colectivo en el que están representadas las organizaciones agrarias de Asaja, Uaga, UPA y Araga, además de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón, cuyos representantes mantuvieron este martes una reunión por vía telemática para analizar la situación. “Hemos expuesto diferentes puntos de vista y explicamos al consejero que la ganadería extensiva no es compatible con la presencia del lobo, al haber muchos ganados sueltos”, comenta. De este modo, han considerado que “si no se pone freno a esta situación nos cargamos al sector” del ovino extensivo. Así, la plataforma de ganadería extensiva en ovino en Aragón tiene previsto solicitar información al consejero Olona acerca del número de ejemplares de lobo contabilizados en la Comunidad o la procedencia de la especie.

Tras los ataques reiterados en las últimas semanas, desde la plataforma señalan que los daños colaterales en los rebaños no están cuantificados, como son los casos de los abortos de las reses o el estrés posterior que sufren los animales. “El problema es cómo queda tu ganado después de un ataque”, matizan. Señalan que el Gobierno de Aragón aboga por costear las medidas preventivas por los daños. “No es lo mismo prevenir que pagar lo daños por un ataque de lobo”, añaden desde el mismo colectivo.