Comarcas

BIENES

Cataluña dice que llegará a la justicia europea por los bienes

El presidente de la Diputación de Lérida califica el litigio como “genocidio cultural”

Desembalaje del Frontal de Buira en dependencias del Museo Diocesano de Barbastro-Monzón.
Desembalaje del Frontal de Buira en dependencias del Museo Diocesano de Barbastro-Monzón.
S.E.

Las instituciones catalanas que forman parte del Consorcio del Museo de Lérida, entre ellas el Obispado, defenderán “la legalidad y legitimidad del patrimonio histórico y cultural de Lérida hasta las últimas instancias judiciales europeas”. En estos términos se expresó Joan Talarn, presidente de la Diputación Provincial de Lérida, quien se refirió a la historia del litigio por la devolución de obras de arte como “un genocidio cultural que tendremos que saber explicar con el Plan de Impulso del Museo de Lérida. Lo quieran o no, tiene futuro y un pasado que es nuestro y no queremos que lo falseen”.

La Universidad Catalana de Verano organizó una mesa de debate sobre “La expoliación del Museo de Lérida” en la que intervinieron, también, el obispo Salvador Giménez, los conservadores de arte Alberto Velasco y Carme Berlabé y el rector de la Universidad Catalana, Jordi Casassas. En su intervención, el obispo lamentó que las 111 obras de arte devueltas al Obispado de Barbastro, entre febrero y marzo, “estén en un almacén” y señaló que “la Iglesia tiene una larga historia de conservación”.

Se refirió al ejemplo del obispo José Messeguer y Costa entre 1889-1905 cuando pertenecían a la Diócesis de Lérida las parroquias aragonesas propietarias de las obras devueltas. En la misma línea, Salvador Giménez reconoció que “en algunos momentos no ha estado bastante atento a los mismos principios”, según informaciones recogidas en el periódico Segre el pasado sábado. Por su parte, los conservadores Velasco y Berlabé lamentaron el silencio de la comunidad cultural y científica y también de la museológica española en relación con este litigio, cuyos orígenes se remontan a la segregación de las parroquias aragonesas. Tarea que se culminó el 15 de junio de 1995, en la etapa del obispo Ambrosio Echevarría (1974-1999) tras una ingente labor realizada con antelación.

Al mismo tiempo, se informó sobre la situación actual de los litigios por el patrimonio que afectan al Consorcio del Museo de Lérida. En relación a las 97 obras devueltas al Monasterio de Villanueva de Sijena por el Museo Nacional de Arte de Cataluña (53) y por el Museo de Lérida (44), se espera la decisión del Tribunal Constitucional sobre el recurso de amparo ante la sentencia 1/2021 del Pleno de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo de fecha 13 enero de 2021. Se desestimaron los recursos interpuestos contra la Audiencia Provincial de Huesca que declaró la nulidad de ventas de objetos artísticos procedentes del monasterio, realizadas a la Generalitat y al Museo Nacional de Arte de Cataluña.

En cuanto a las 111 obras devueltas por el Museo de Lérida al Obispado de Barbastro-Monzón, en cuatro entregas realizadas entre febrero y marzo de este año, están en dependencias del Museo Diocesano en depósito judicial por aplicación de la ejecución provisional de la sentencia del Juzgado de Instrucción de Barbastro. Hasta ahora, los recursos de apelación siguen su curso en la Audiencia Provincial de Huesca.