Comarcas

GUARDIA CIVIL

Las Cortes exigen que el Ereim de Panticosa siga en su base operativa

La Comisión Institucional aprueba por unanimidad una propuesta del PP

Efectivos del Ereim de Panticosa, durante una operación de rescate en la zona de La Sarra
Efectivos del Ereim de Panticosa, durante una operación de rescate en la zona de La Sarra
S.E.

La Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario de las Cortes de Aragón aprobó este lunes, por unanimidad, una moción del grupo parlamentario del Partido Popular en la que se pide que el Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (Ereim) de Panticosa “siga prestando su servicio en dicha base operativa”, además de agradecer y reconocer el trabajo que viene realizando en la protección y seguridad de las personas en situaciones de emergencia en la montaña, y poner en valor su trayectoria y nivel de cualificación.

La propuesta también solicita que para la “reorganización” de las unidades de rescate e intervención en montaña de la Guardia Civil, especialmente las de Panticosa, Tarazona y Mora de Rubielos, “se tenga en cuenta el imprescindible servicio y utilidad a los ciudadanos, ayuntamientos y federaciones que prestan y que vienen acreditados por su trayectoria”, al tiempo que se pide que se dote a estas unidades del personal necesario para su funcionamiento y se garantice que todas las provincias aragonesas dispongan de estos equipos de montaña.

La propuesta será enviada al Ministerio de Interior, a la Dirección General de la Guardia Civil, a la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca, al Gobierno de Aragón, a la Comarca del Alto Gállego y al Ayuntamiento de Panticosa.

El diputado José Antonio Lagüens, encargado de presentar y defender la propuesta, reclamó que el Ereim “no se desmantele”, porque “es un cuerpo de élite que salva vidas”. “Hasta el 31 de diciembre de 2020 había realizado casi cuarenta mil operaciones de rescate en las que hubo tres mil fallecidos, catorce mil heridos y casi veintitrés mil personas ilesas fruto de esas operaciones cualificadas”, apuntó.

El diputado socialista Darío Villagrasa dijo: “Entendemos esta moción como positiva en el sentido de manifestar un acuerdo del que todos somos partícipes, incluida la consejera de Presidencia, que atestiguó que la noticia (del desmantelamiento del Ereim de Panticosa) no estaba ratificada”. Desde Ciudadanos, Ramiro Domínguez se mostró favorable a todos los puntos de la iniciativa del PP y dijo que “todo el mundo valora el Ereim en el Pirineo”. “Cuando las cosas funcionan, vamos a dejarlas”, concluyó.

Itxaso Cabrera, por parte de Podemos, expuso que “los datos siguen siendo preocupantes, pues cada año se realizan cuatrocientos rescates, la mayoría en los meses estivales”. “Nuestra apuesta ha sido firme desde el primer día para asegurar el disfrute de las montañas”, añadió. Desde CHA, Carmen Martínez adelantó su voto favorable a la moción, pese a que “el objetivo del PP era manifestar que faltan recursos de seguridad ciudadana”, ya que “nos parece imprescindible que estos equipos sigan existiendo y tengan un despliegue por todas las zonas de montaña”.

David Arranz, de Vox, reconoció la “labor de profesionalidad y servicio en materia de protección y salvamento de personas que realiza el Ereim” e incidió en que “todos sus miembros son expertos conocedores del territorio y del rescate en montaña en condiciones extremas”.

Jesús Guerrero, del PAR, defendió que “a la hora de salvar vidas no se puede negociar” y “lo que hay que hacer es fortalecer los medios humanos y materiales y arropar a este tipo de unidades que siempre han prestado un servicio de calidad en el medio rural y en nuestras montañas”.