Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO / GUARDIA CIVIL DE RESCATE

Los alcaldes del valle de Tena y del Alto Gállego piden que se mantenga la unidad de Panticosa

Se reunión este lunes para hacer una petición formal a la jefatura de la Guardia Civil

Efectivos del Ereim en un rescate
Efectivos del Ereim en un rescate
S.E.

Los alcaldes del valle de Tena y la comarca altoaragonesa del Alto Gállego se reunirán este lunes para hacer una petición formal y conjunta a la jefatura de la Guardia Civil para que mantenga la unidad de rescate de Panticosa.

El alcalde de Panticosa, Jesús María Uriz, ha confirmado que "el proximo lunes nos vamos a reunir para hacer una petición en condiciones de todos los alcaldes".

Si la Benemérita desmantela esta unidad, los rescates en las zonas mencionadas corresponderán al servicio de montaña de Jaca y los agentes de Panticosa se quedarían sin destino, lo que para Uriz será "un error" ya que esta unidad tiene 40 años de antigüedad y está plenamente integrada en la localidad.

Además, ha recordado que el valle de Tena es uno de los lugares del Pirineo con más accidentes y más rescates. "Nos hemos quedado bastante asombrados, porque es una unidad que está muy integrada en Panticosa" y es que "hay muchos montañeros y guías de montaña" y además "es un grupo muy especializado" y realiza "rápidos rescates".

El alcalde ha apuntado que no se garantiza en ningún momento la creación de suficientes plazas para absorber a los siete componentes de Panticosa y también preocupa que de este modo el cuartel de la localidad quedará sobredimensionado.

"El edificio es casa cuartel y se hizo con la idea de que hubiera 20 agentes y ahora todo el edificio se quedaría para 8 o 9 personas y simplemente el mantenimiento sería un gasto totalmente innecesario", ha dicho el alcalde.