Comarcas

COLABORAn: DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA Y CAJA RURAL DE ARAGÓN

Benabarre rehabilitará un convento para ofrecer pisos ante una demanda creciente

#CONTRALADESPOBLACIÓN

Convento de Benabarre que se va a rehabilitar.
Convento de Benabarre que se va a rehabilitar.
E.F.

De forma paulatina, pero constante, la población de Benabarre crece con nuevos vecinos que se acogen a las ofertas de trabajo en el sector primario o el de servicios y que, desde hace año, topan con el problema de la vivienda. El Ayuntamiento de Benabarre, que contempla estrategias globales que suponen consolidar el empleo, ampliar la oferta educativa y de servicios y realizar mejoras que hagan “más atractivo” instalarse, se acogió el pasado año a este programa de Nuevos Pobladores que comenzó con la adquisición de un bloque que ya poseía parcialmente para habilitar tres viviendas y, más recientemente, con la compra del convento que cuenta con 5 pisos anexos que también se destinarán al alquiler una vez rehabilitados.

El alcalde de Benabarre, Alfredo Sancho, aludió a esa primera iniciativa enmarcada en el programa Nuevos Pobladores. “Estamos terminando la rehabilitación de un bloque, adquirido en un 50 por ciento, el otro ya era nuestro, para tener tres pisos, porque entendemos que falta vivienda”. Está ubicado en la calle Suelo Villa y se espera que la rehabilitación de los 3 pisos, 2 de 90 metros cuadrados y el otro de 50 metros cuadrados, esté “lo antes posible”. “Estamos pintándolos. Se hará un anuncio y habrá que cumplir los requisitos, principalmente, que sea gente joven con hijos en edad escolar”, precisó Sancho.

Plano para apreciar el espacio que ocupa.
Plano para apreciar el espacio que ocupa.
S.E.

La adquisición del convento de Benabarre era importante “para el Ayuntamiento y para los vecinos”, consideró el edil, precisando la naturaleza de estas viviendas que también se incluyen en el programa de Nuevos Pobladores. “Hay cinco pisos que ya las monjas los alquilaban en el verano. Se está redactando el proyecto de rehabilitación y espero que en el primer o segundo trimestre del año próximo se puedan integrar a este programa que contará con ocho nuevas viviendas de alquiler en Benabarre.

“Ha habido gente que ha venido a preguntar y se ha ido a Graus o Barbastro. Hay trabajo y el problema es que la gente que viene no encuentra piso. Intentamos dirigirlos a la oferta que hay, pero aún así, siempre falta. Todas se sacarían en régimen de alquiler porque hay poco y en algún caso no cumple las expectativas”, lamentó el edil.

Como en todas partes, se ha construido poco en Benabarre en los últimos años, mientras la tendencia del censo sigue al alza, situándose en 1.164 vecinos. “En los últimos años se ha construido poco y toda la vivienda en alquiler se ha cubierto y se necesita más”. En este sentido, avanzó que el Ayuntamiento urbanizará un terreno precisamente en la zona de las monjas y otro más frente a las piscinas, con 17 parcelas para unifamiliares.

“Cuando la gente viene a trabajar, que trabajo hay en el sector primario y los servicios, hay que proporcionarle opciones de vivienda, servicios y cobertura educativa”, comentó el edil, recordando que desde el pasado año, Benabarre acoge formación hasta cuarto de Enseñanza Secundaria y no hasta sexto de Primaria como sucedía hasta ahora.

“Así es más atractivo estar aquí. Además, una parte importante del profesorado se queda aquí y otra gente que ve más clara la opción de quedarse. Todas las actuaciones se diseñan de forma global porque no podemos ampliar el cole si no hay vivienda”, concluyó aludiendo a ese planteamiento integral para fijar población.